Más de 700 solicitudes de plaza en las escuelas infantiles de la comarca que gestiona la Xunta a través del Consorcio Galego de Benestar han quedado en lista de espera. Según los listados provisionales que ha publicado la Consellería de Política Social, el 60% de las peticiones no han sido atendidas, aunque habría que restar las de las familias que demandaron más de una escuela. La Xunta ha ofertado 1.090 plazas en los concellos del área y se han presentado, en total, 1.832 solicitudes. La lista definitiva de admitidos se conocerá el 31 de mayo.

Los ayuntamientos con más lista de espera son, un año más, Cambre, Culleredo y Oleiros. La escuela infantil con más demanda en relación al número de plazas es la de O Burgo. Han sido admitidos 72 alumnos y han quedado en espera 105. La segunda con mayor porcentaje de excluidos es la guardería de O Temple, con 75 admitidos y 104 peticiones en espera. Cambre y Culleredo están entre los 19 ayuntamientos de Galicia que registraron un saldo vegetativo positivo, es decir, con más nacimientos que defunciones en 2015. Los gobiernos locales de ambos municipios han solicitado en varias ocasiones ampliar los centros educativos ante la creciente demanda.

El tercer municipio de la comarca con más niños en lista de espera en las escuelas infantiles de la Xunta es Oleiros: 163 entre sus cuatro centros. En Betanzos, la relación de excluidos ha crecido en relación a otros años: 62 frente a los 70 admitidos.

La saturación de las escuelas infantiles de los municipios más urbanos tiene en el rural su anverso. Las guarderías de Oza-Cesuras y A Laracha no tienen lista de espera; y en el municipio de Curtis solo una familia se quedó sin plaza.

El Consorcio Galego de Benestar publicará a finales de mayo los listados definitivos de admitidos en sus centros Galiña Azul. La Xunta facilitará ayudas -bono Concilia- a las familias que se hayan quedado en lista de espera en los centros Galiña Azul para matricular a los niños en escuelas de titularidad privada. La Asociación Gallega de Escuelas Infantiles (Agadei) cuestiona los datos que aporta el Consorcio, incide en que en muchos casos están duplicados ya que hay familias que aparecen en varias listas. El colectivo, que aglutina las escuelas infantiles de titularidad privada de Galicia, exige una lista única y sostiene que los datos "no son reales" y ponen que "hay muchas familias que renuncian y que solo pretendían optar el bono Concilia".