"Ahondar en la diversidad de significados que los montes gallegos les aportan a las personas que viven de ellos, que habitan en su entorno, que los gestionan, usan, disfrutan o simplemente los aprecian por el mero hecho de existir". Con este objetivo, un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago realiza un estudio científico sobre los distintos usos que los vecinos dan al monte Xalo, análisis que enfocan "desde la unión de las perspectivas social y ambiental, lo que se conoce en el ámbito científico como perspectiva socioecolóxica", explican los investigadores, que trabajan en colaboración con la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, ente al que consideran "un excelente ejemplo en el que interactúan de forma dinámica naturaleza y sociedad". El organismo distinguido por la Unesco ve este proyecto como paso hacia la declaración como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) de la zona del Xalo perteneciente a Culleredo, concello que en 2014 se decidió a dar reconocimiento y protección al monte.

Los investigadores recaban datos a través de la página de Facebook Opina do Xalo. El grupo universitario sostiene que "tener en cuenta estos valores" que los ciudadanos ven en el Xalo "permitirá desarrollar de forma participativa herramientas que conduzcan a una gestión del monte más integrada, sostenible y multifuncional", como explican en el escrito colgado en la página del proyecto de la red social en el que presentan la iniciativa de investigación.

En la página de Facebook, los científicos plantean a los usuarios un cuestionario con 18 preguntas con varias opciones de respuesta cada una. Con qué frecuencia van al monte Xalo, qué relación tienen con el espacio, qué uso hacen de él, cuál es su relación cultural con el monte, qué bienes económicos produce el Xalo para la sociedad o qué cree que hacen los organismos vivos (vegetales, animales, bacterias...) del Xalo por el medio ambiente son algunas de las cuestiones que los investigadores plantean a los participantes. Los científicos consultan también a los usuarios sobre si hay algún sitio en el monte Xalo que le parezca peligroso o le de miedo, si creen que tiene zonas abandonadas, maltratadas, dañadas o desagradables y, si tuviesen dinero ilimitado, ¿qué actuaciones harían en el monte para mejorarlo o que estuviese más a su gusto?

"Está habiendo muchos resultados", asegura la reserva de la biosfera. El gerente, Jorge Blanco, explica que esta iniciativa constituye un primer paso en el camino hacia la declaración del monte como ENIL. Blanco confía en que el proyecto sirva para difundir y concienciar sobre el valor que el monte Xalo tiene para numerosos vecinos, deportistas o visitantes culturales y sobre su potencial en distintos ámbitos. De hecho, el espacio acoge diversas competiciones deportivas cada año o actividades relacionadas con la naturaleza como rutas o excursiones infantiles y alberga bienes patrimoniales como megalitos o unas mámoas que en 2015 se vieron amenazadas por una tala sin la debida autorización que denunciaron dos historiadores.

La parte de Culleredo, la que se prevé declarar ENIL, es de una comunidad de montes, aclara la reserva, que prevé lograr la declaración "a medio plazo". Carral aprobó en 2005 la petición de protección para el Xalo, pero la Xunta aseguró en 2010 no tener conocimiento y la reserva afirma que el Concello carralés no está en esta iniciativa. Cerceda, el otro concello que ocupa el monte, aún no está en la reserva.