El juzgado de Carballo ha decretado esta mañana prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de homicidio involuntario para el conductor acusado de arrollar y matar a un policía local de Carballo en un controlCarballo el sábado de madrugada, según han informado fuentes de la Guardia Civil. El acusado había pasado a disposición judicial a primera hora de esta mañana. La orden de prisión es provisional a la espera del juicio, que, según fuentes de la investigación, sería, cómo mínimo, dentro de medio año.

El hombre, de nacionalidad suiza y residente en Carballo, dio positivo en el test de alcoholemia, con un resultado de 0,91 y 0,94 miligramos por litro de aire aspirado, casi cuatro veces más que el máximo permitido. Era además reincidente, según el jefe de la Policía Local carballesa ésta última fue su tercera alcoholemia positiva.

Agentes de la Guardia Civil han trasladado esta mañana al detenido desde el cuartel del instituto armado en A Coruña, adonde fue llevado ayer tras el accidente mortal, hasta el juzgado de Carballo. El titular del juzgado carballés ha decidido su ingreso en prisión.

El agente de la Policía Local de Carballo fallecido es José Luis Garea Vales, de 50 años, casado, padre de tres hijos y natural de CercedaCerceda. Fue arrollado por el conductor mientras realizaba un control de alcoholemia en la carretera AC-413 que une el municipio con A Silva (Cerceda), en la zona de As Aradas.

El conductor fue detenido al momento de llevarse por delante al agente al volante de una furgoneta Peugeot Bipper que al parecer no era de su propiedad. La Guardia Civil le imputaba un delito de homicidio por imprudencia grave.

El siniestro se produjo sobre las 05.15 horas de la madrugada de ayer en las cercanías del cementerio carballés, donde la Guardia Civil montó un dispositivo de control de alcoholemia en colaboración con la Policía Local. Según el jefe de este cuerpo, Roberto Mosquera, el Instituto Armado solicitó la ayuda policial debido a que en la parroquia de Berdillo "había fiesta y venía el Combo Dominicano".