Un juzgado de Carballo decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza por homicidio involuntario para Hansjörg Rohrbach, el hombre de nacionalidad suiza que en la madrugada del sábado atropelló mortalmente a José Luis Garea, un policía local de Carballo que participaba en un control de alcoholemia junto a otros compañeros a la salida del municipio.

El conductor, tras salir de las dependencias judiciales de Carballo, donde permaneció algo más de dos horas y media, fue trasladado a un furgón de la Guardia Civil de Tráfico que le trasladó a la prisión de Teixeiro.

La abogada del acusado, Isabel León, declaró a la salida de su defendido del juzgado que estaba "arrepentido por cómo sucedió todo" y transmitió el pésame de su cliente al a familia del agente fallecido.

"Él está muy arrepentido por cómo sucedió y quiere que se le dé su más sincero pésame a la familia del policía local fallecido", aseguró la abogada, justo antes de añadir que hasta que el fiscal emita su escrito de acusación todo es "provisional".

Rohrbach conducía una furgoneta Peugeot Bipper cuando, sobre las cinco de la madrugada, arrolló al policía José Luis Garea mientras éste tenía otro coche parado ante él en el control. Junto a Garea estaban otros tres compañeros más así como guardias civiles, que instalaron el dispositivo en la zona de As Aradas, que comunica Carballo con A Silva (Cerceda), cerca del cementerio.

El policía, de 50 años y padre de tres hijos, murió prácticamente en el acto al ser arrollado por el vehículo, que después se detuvo, momento en el que fue detenido por el resto de compañeros, que le realizaron además la prueba de alcoholemia, con un resultado positivo: 0,91 miligramos por litro de aire aspirado en la primera prueba y 0,94 miligramos en la segunda, casi cuatro veces más de la tasa de alcohol permitida.

Según declaró el jefe de la Policía Local de Carballo, la de éste sábado era la tercera alcoholemia positiva de Rohrbach, que reside en el municipio carballés desde hace unos años. En 2015 llegó a tener el carné de conducir retirado durante un año por conducir bajos los efectos del alcohol. La Guardia Civil también confirmó que constan por lo menos tres positivos por alcoholemia contra este conductor.

El dispositivo de control de alcoholemia entre Guardia Civil y Policía Local se había establecido a un kilómetro del casco urbano carballés debido a que en la parroquia de Berdillo se celebraban fiestas.

El policía local fallecido, José Luis Garea Vales, fue enterrado ayer por la tarde en el cementerio parroquial de San Martín de Cerceda, donde vivía con su familia aunque era originario del municipio de Melide.

El acto fúnebre fue multitudinario, con un gran número de coronas de flores enviadas por los distintos familiares, amigos, Corporación local de Carballo y diversas fuerzas y cuerpos de seguridad. También quisieron estar presentes sus excompañeros de la Policía de Cerceda, donde trabajó los primeros años. Llevaba siete en Carballo.

Sus compañeros, agentes locales de Carballo, quisieron rendirle un último homenaje y además de portar el féretro vestidos con el uniforme, también hicieron un pasillo, con el saludo oficial, junto con agentes de otros cuerpos como la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Carballo decretó el sábado dos días de luto oficial y banderas a media hasta en señal de luto. También suspendió varios actos .