El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, enviará una carta a sus homólogos del área para anunciarles que asumirá la presidencia del Consorcio As Mariñas. El regidor independiente considera que le corresponde tomar la batuta del ente supramunicipal para cumplir la ley de racionalización local, que obliga al consorcio a adscribirse a Oleiros, el concello con más población.

"No puede estar adscrito un ente si no lo dirigen aquellos que tienen la adscripción. La presidencia corresponde a Oleiros, no es ninguna imposición", argumentó ayer en declaraciones a Radio Coruña. Su primera medida, avanza, será contratar la auditoría pendiente. Seaone insiste en que el Consorcio es un ente "pasajero" y afirma que su propósito con este golpe en la mesa es impulsar el área metropolitana ante el "boicot" del PP.

El actual presidente, el popular José Antonio Santiso Miramontes hace una interpretación distinta de la ley estatal y aduce que la normativa solo obliga a adscribirse al concello de más población, pero que no establece quién debe asumir la presidencia. "Respeto la opinión del alcalde de Oleiros, pero yo entiendo que la presidencia hay que elegirla entre todos, es lo democrático, que podamos elegir o destituir al presidente. A mi me eligieron y, por tanto, también podrían destituirme", argumenta.

Santiso Miramontes avanza que convocará próximamente a los alcaldes a una reunión a puerta cerrada de la que espera salir, al fin, con un acuerdo. "Espero que todos salgamos airosos y con una propuesta firme", confía.

El consenso se antoja complicado. El resto de los alcaldes del Consorcio As Mariñas tampoco comparten postura. Los regidores de Sada y Cambre, Benito Portela y Óscar García Patiño respectivamente, se muestran más afines a Seoane. El líder de Unión por Cambre dice entender que el alcalde de Oleiros pida la presidencia si va a ser el responsable de las cuentas. Benito Portela (Sadamaioría) cree que la presidencia es "algo secundario". Sostiene que el consorcio no es más que un ente "transitorio" hasta que se constituya el área metropolitana, que debe ser el objetivo político fundamental. Portela comparte la necesidad de contratar ya la auditoría y aboga por centrarse en mejorar la recogida de basura y reforzar la labor en servicios sociales.

Los mandatarios socialistas se sitúan en un punto intermedio, a medio camino entre Seoane y Santiso. El regidor de Culleredo, Julio Sacristán defiende que se trata de un asunto que "hay que hablar entre los miembros del Consorcio" y propone que la presidencia rote cada año. "Así se implicarían todos los concellos", argumenta. Su homóloga de Bergondo, Alejandra Pérez, dice comprender la preocupación del alcalde oleirense porque la adscripción del ente supramunicipal afecta a las cuentas de su concello, pero considera que "no sería justo" que el resto de los municipios no pudiesen decidir. "Hay que buscar fórmula intermedia que dé garantías a Oleiros pero que permita la decisión entre todos", sostiene. Una postura similar a la de su compañero de Betanzos, Ramón García. "La problemática debemos resolverla todos en conjunto. Lo primero que debemos hacer es escuchar las razones de cada uno", incidió.

El alcalde de Carral, el popular José Luis Fernández Mouriño, se mostró también cauto. "Debemos hablarlo. Estamos en una asociación de forma voluntaria, si hubiera un imperativo legal habrá que analizarlo. En todo caso estamos refiriéndonos a personas jurídicas. Conviene hacer los estudios pertinentes y hablarlo", argumenta.

Menos comedido se mostró hace unos días el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. El popular, que ya anunció su intención de abandonar el ente supramunicipal, considera que Seoane "tiene razón" al exigir la presidencia del Consorcio. Calvelo argumenta que la responsabilidad de la gestión recae sobre Oleiros y que, por tanto, es lógico que quiera ostentar la presidencia; pero vaticina más problemas cuando Seaone tome el mando. "El Consorcio se convertiría en un satélite do Concello de Oleiros", augura Calvelo, que abogó nuevamente por la creación de una mancomunidad.