El Concello de Culleredo denuncia el "hermetismo total" del Gobierno central acerca del vial 18, en enlace previsto entre la tercera ronda y la autopista AP-9, proyecto sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente decretó su "terminación y archivo" y que devolvió al de Fomento para que realizara modificaciones que este departamento elude concretar. El proyecto permanece sin avances dos años después de la presentación de alegaciones al trazado, que prevé la demolición de cinco viviendas unifamiliares en el municipio cullerdense y la expropiación de 97.500 metros cuadrados. La infraestructura debía estar terminada en 2015, según los plazos marcados por Fomento, después de que en los presupuestos generales de 2012 se consignase la primera partida para su redacción.

El alcalde, Julio Sacristán, asegura que contactó con Fomento para consultar sobre la devolución del proyecto y la exigencia de cambios en el mismo, a raíz de la información que adelantó este diario, y observó "una actitud esquiva en cuanto a reconocer la devolución del expediente para hacer modificaciones que en todo momento minimizaron" aunque "sí reconocieron que se celebraron dos reuniones en el Ministerio para evaluar los cambios a realizar", detalla el alcalde en un escrito con el que hoy dará cuenta al pleno de sus gestiones para conocer la situación del vial 18.

"En las conversaciones celebradas, no pudieron garantizar ni plazos en los que se iban a realizar las modificaciones y la elevación de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente ni la amplitud de las modificaciones. Por lo que no encontramos en una situación de impás, difícilmente entendible", asegura el alcalde en su escrito. Sacristán critica que, pasados dos años desde que el Ayuntamiento formulara sus alegaciones al proyecto, "aún no fueron resueltas" y el Concello no tiene "noticias oficiales del tiempo que pasará hasta su resolución". El regidor asegura que la Administración municipal realiza "las gestiones oportunas para conocer la situación real y las modificaciones introducidas y el por qué de las mismas" y garantiza que dará cuenta de las mismas en cuanto las conozca.

El regidor menciona las diferencias surgidas acerca de la financiación del vial. Fomento y la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, discrepan sobre quién debe asumir el coste del vial 18 y llevan cuatro años sin concretar el acuerdo para el enlace de la tercera ronda a la autopista, que incluye también a la ampliación prevista en Lavedra.

El Ministerio de Medio Ambiente dio por "finalizada la evaluación del impacto ambiental" en una orden con fecha del 15 de febrero de este año, como detalló en respuesta a una consulta de afectados por el trazado. La "afección total a viviendas" y el ruido fueron las causas, aunque Fomento, a consulta de este periódico el pasado mes de abril, se limitó a confirmar que la Dirección General de Carreteras había recibido comunicación de Medio Ambiente, que analizaba la información y que preveía reuniones "para continuar con la tramitación de este proyecto". Evitó concretar qué próximos pasos prevé ni qué implica la "terminación y archivo" del expediente y su remisión a Carreteras, ni los motivos de este paso.