El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha anunciado que en las fiestas de verano de Mera este año habrá un cambio importante: los "chiringuitos", como tiovivos o autos de choque, no permanecerán "diez o quince días ocupando el frente de la playa", sino que sus propietarios tendrán que trasladarse hasta el aparcamiento público que habilitó el Concello en la finca de Aguado, en la carretera de A Besta.

"Tienen que llevar los coches allá, allí pueden aparcar lo que traigan pero no van a estar ni en la bajada a Mera ni al lado de A Lagoa, esa zona de sombra va a ser para pagar los coches", explicó García Seoane.

El regidor destacó así que a diferencia de otros años en que estos negocios de feria se colocaban en el frente de la playa, en la plaza, la bajada al núcleo desde Breixo y en el lateral de A Lagoa, ahora irán todos hacia el aparcamiento en la carretera a Veigue y así todo este espacio donde ahora hay zona azul, aparcamiento de la ORA, quedará libre para que estacionen los vehículos y por lo tanto paguen la tasa correspondiente (el próximo jueves 1 de junio comenzará en Oleiros el período de cobro de la ORA, hasta finalizar septiembre).

García Seoane indicó que la comisión de las fiestas del Carmen ya tiene la filosofía de no contratar "chiringuitos" sino que apuesta por organizar ellos actividades y eventos con los que también financiarse, mientras que la comisión de Santa Ana, según agregó "sí tiene intención de poner alguno", y se va a establecer su ubicación fuera del centro urbano. "Los chiringuitos además no dejan dinero en Mera, no generan beneficio", apuntó Seoane.

El primer edil oleirense también anunció el pasado verano que iba a regular las orquestas tras los actos de vandalismo registrados tras una fiesta (robo de coches, rotura de cristales, daños en viviendas) en Mera y otra en Lorbé en la que incluso hubo peleas y detenidos.

Seoane anunció entonces que reuniría a todas las comisiones de fiestas para analizar si se "autorizaban este tipo de orquestas", en referencia a algunas que tienen fama de generar peleas.

El alcalde no explicó ayer si continuaba con su intención de regular el tipo de orquestas que pueden actuar en el municipio, anunciada el año pasado, pero sí adelantó este cambio de ubicación para los recreativos y otros puestos de los "feriantes".