El Ayuntamiento de Cambre ha abierto expediente por veinte vehículos que, en apariencia, se encuentran abandonados en vías públicas del municipio. El Concello intenta localizar a los dueños y ha comenzado la tramitación correspondiente para los casos en los que no logra contactar con ellos, explicó la concejal de Seguridad, María José Vázquez, en el pleno del pasado jueves, en respuesta a una pregunta de Asemblea Cidadá de Cambre (ACdC) que exigió medidas para evitar que ocupen plazas de aparcamiento y por suponer riesgos como el de un incendio.

El Ayuntamiento abrió expediente en los casos detectados por la Policía Local o vecinos en que un vehículo lleva tiempo parado en el mismo sitio. El Gobierno local asegura que ha podido contactar con algunos de los propietarios y comprobar que el coche no se encuentra en situación de abandono. Con otros turismos, en cambio, el Concello no ha logrado localizar a sus propietarios, caso en que la tramitación desde que se inicia el expediente hasta que se declara ruina el coche y se puede retirar puede extenderse en hasta "ocho o nueve meses", en los casos más dilatados, asegura el Ejecutivo municipal.

Si la localización de vehículos sin dueño ni actividad conocida no se resuelve antes, la procedimiento previsto incluye la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la notificación de la apertura del expediente y un plazo de exposición pública.

La ordenanza municipal de tráfico prevé que la Administración puede ordenar el traslado del coche a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación cuando "transcurran más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no formulara alegaciones", "cuando permanezca estacionado por un periodo superior a un mes en el mismo lugar y presente daños que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula" y "cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente de este en un recinto privado su titular no lo retiró en el plazo de dos meses". La norma recoge, además, que "con anterioridad a la orden de traslado del vehículo, la Administración requerirá a su titular advirtiéndole de que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se procederá a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento". Además, el Gobierno local podrá "acordar la sustitución de la destrucción del vehículo por su adjudicación a los servicios de vigilancia y control del tráfico". El titular o conductor asumirá los gastos.