El Concello de Arteixo sacará a concurso público la compra de 1.277 contenedores y cinco camiones para el servicio de basuras, que asumirá el 1 de enero de 2018 tras decidir abandonar el Consorcio de As Mariñas. El pleno aprobará este viernes (el Gobierno local tiene mayoría absoluta) iniciar los trámites para licitar el contrato por un importe de casi 5,5 millones de euros en total. Este será el primer paso que el Ejecutivo municipal dé para crear el nuevo servicio de basuras de Arteixo.

El contrato estará dividido en dos lotes totalmente independientes. Las empresas que participen en el concurso podrán optar "a uno o a ambos", según las condiciones que establece el Concello. Uno saldrá a licitación por unos cinco millones de euros. Este incluye la compra de 955 contenedores y cuatro camiones para recoger los residuos de este tipo de depósitos, que serán similares a los que ya tiene el municipio catalán de Vila-seca. Serán grupos de cinco contenedores para depositar cinco fracciones de basura (orgánico, papel y cartón, vidrio, envases ligeros y fracción resto). Estos contenedores se instalarán en las zonas urbanas y núcleos rurales.

El otro lote que saldrá a concurso por cerca de 400.000 euros incluye el suministro de 322 contenedores en los que se podrá depositar cualquier residuo y de un camión que sirva para recoger este tipo de depósitos, que estarán ubicados en las zonas más rurales. Estos son similares a los que ya existen en A Coruña.

La modalidad por la que opta el Concello en los dos lotes para adquirir los camiones es el renting, un alquiler por el cual el Ayuntamiento abonará 590.000 euros anuales a cambio de disponer de los camiones. El propietario de los vehículos asumirá los gastos de mantenimiento y seguros. El contrato tendrá una duración de seis años.

Los camiones de basura que el Concello de Arteixo comprará deberán contar con un mando que permita vaciar los contenedores desde el interior, de tal forma que "un solo operario" pueda encargarse de conducir y vaciar los depósitos de residuos. Este es uno de los requisitos que pone el Concello en el pliego de condiciones para adquirir los vehículos, que también deberán disponer de una cámara de visión trasera para poder maniobrar con mayor seguridad y de un aparato para lavar los contenedores. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, destaca que con este sistema los operarios podrían recoger la basura e inmediatamente limpiar los contenedores. "Uno vacía y otro limpia. Hemos hecho un esfuerzo para poder tener los lavacontenedores", indica el edil.

El pliego de condiciones también señala que el adjudicatario deberá entregar los contenedores y los camiones antes del día 15 de diciembre de este año. El Concello será la encargado de habilitar un almacén en el que se puedan guardar los vehículos y los nuevos depósitos de basura del municipio.