El futuro del transporte en el área metropolitana de A Coruña está sobre la mesa y los concellos de la comarca exigen tener voz y voto en la nueva etapa, después de que la Xunta licite de nuevo las concesiones de las líneas, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2016. Un "consorcio" o algún "ente" similar del que formen parte A Coruña, los concellos del primer anillo y la Xunta es la fórmula que proponen los ayuntamientos más próximos a la metrópolis, explica el primer edil de Culleredo y presidente del PSOE provincial, Julio Sacristán.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, prepara un encuentro con los otros seis regidores firmantes de la Declaración de María Pita, simbólico documento de inicio de la constitución del área metropolitana -Cambre, Culleredo, Betanzos, Bergondo, Oleiros y Sada- para analizar posibles medidas en vista de que el Gobierno gallego lleva "cuatro o cinco meses" sin atender la demanda de estos regidores de reunirse para abordar cambios en el transporte, señala el regidor cullerdense. Los tres ayuntamientos del Consorcio As Mariñas gobernados por el PP -Arteixo, Abegondo y Carral- se desmarcaron de la petición de conversaciones con la Xunta con un plantón el pasado abril a un encuentro en el Ayuntamiento coruñés, con el que el PP devolvió la ausencia del Gobierno de Ferreiro a un encuentro anterior sobre transporte con la Xunta, que el Ejecutivo coruñés justificó porque tampoco iba a acudir la conselleira, Éthel Vázquez.

Ferreiro busca cuadrar agendas con los alcaldes sin una propuesta de actuación por ahora, asegura Sacristán. Preguntado por qué opciones tienen para conseguir que la Xunta escuche sus propuestas en materia de movilidad, el cullerdense especula: "Como no nos plantemos en el despacho de Feijóo...".

El alcalde de Culleredo tiene clara la solución que propondrá para el transporte en la comarca coruñesa y asegura que A Coruña y los demás ayuntamientos del "primer anillo" comparten su visión. Defiende que en los ayuntamientos más próximos -Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada- funcione "bus urbano" y no metropolitano y se gestione a través de un ente en el que participen los ayuntamientos integrantes y también la Xunta. "Como se hace en Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza o Pamplona", asegura. Reclama un trabajo conjunto de las administraciones locales y la autonómica para diseñar el plan que redefina el transporte en estos municipios, para los que exigen mejoras en líneas y frecuencias y conexiones entre ayuntamientos, circulares, y no solo entre cada concello y A Coruña. "Ahora no hay un bus de Culleredo a Cambre. Hay que ir a A Coruña", apunta.

Sacristán aboga por comenzar las conversaciones para poder diseñar un plan y configurar ese ente de los concellos más cercanos con la ciudad a tiempo para cumplir el objetivo autonómico de licitar las líneas en 2020. "Nosotros no estamos en contra del plan de la Xunta", aclara. Aunque rechaza que todas las líneas que pretende la Xunta entren en la ciudad porque, sostiene, "se colapsaría", y que se vuelvan a licitar las líneas tal y como están en la actualidad. "Si pretende [la Xunta] sacarlas como ahora, entonces claro que vamos a tener un enfrentamiento", advierte.

Defiende que "tiene que haber dos planes: uno para los ayuntamientos más del entorno de la ciudad y otro para los demás, que sería el transporte metropolitano. Con los ayuntamientos más próximos a A Coruña debería funcionar el bus urbano, eliminarse la barrera del puente de A Pasaxe" y evitar situaciones "como en A Zapateira, donde el bus rojo, el urbano, puede coger pasajeros del lado izquierdo de la carretera porque es A Coruña pero del derecho no porque ya es Culleredo". La integración de los siete concellos y la ciudad permitiría optar a las ayudas estatales y europeas disponibles para transporte urbano, de modo que se incrementaría la financiación disponible para mejorar los servicios de bus, que en los últimos años han generado numerosas críticas de vecinos y políticos de la comarca.

Para los ayuntamientos del segundo anillo, Sacristán explica que la propuesta que manejan consiste en que algunos buses en horas puntas, como a primera hora para los viajeros que van a trabajar a la ciudad, puedan acceder de modo directo al centro y los demás vayan a la estación de autobuses o realicen un intercambio en paradas situadas en los concellos del primer anillo, de modo que se unifiquen pasajeros de distintas procedencias para poder llegar al centro de A Coruña y al tiempo reducir el número de buses por la ciudad. "Ahora tenemos datos de usuarios y se pueden encargar asistencias técnicas para ajustar las líneas a la demanda", afirma.