Nueva vuelta de tuerca a la ORA estival de Miño. El Gobierno local propone ahora dejar sin efecto al pago fraccionado en la calle Extremeiro y el espacio conocido como el triángulo que PP y PSOE habían pactado en el pleno celebrado en junio del pasado año y que nunca llegó a aplicarse.

El alcalde, Ricardo Sánchez, ha revisado la propuesta y ha optado por mantener finalmente un pago único de cuatro euros para vehículos y de 15 para autobuses sin atender las recomendaciones del Valedor do Pobo. Este organismo instó ya en 2014 al Concello a aplicar unas tarifas fraccionadas para evitar situaciones injustas, como que pagase lo mismo una persona por aparcar solo una hora que otra que dejase estacionado el coche durante todo el día.

No es la única modificación que propone introducir en la ordenanza de aparcamiento limitado (ORA). El Concello modificará también el período de control a los meses de julio y agosto tras evaluar los ingresos generados en junio y septiembre. El Gobierno local prevé implantar también la ORA en la carretera de playa Grande, donde sí fijará un pago por tramos, en concreto, una tarifa de 0,60 euros por hora.

El Ejecutivo municipal no aclara los motivos por los que ha decidido renunciar al pago fraccionado en Extremeiro y el triángulo tras defender en 2016 la necesidad de velar por la "proporcionalidad entre el uso consumido y el tiempo pagado".

Según recogen los informes incluidos en el expediente que se debatirá en pleno, el Concello asumirá directamente el control del aparcamiento, tarea que encomendará a dos policías con una dedicación de 9 y 3 horas diarias respectivamente y a cinco trabajadores temporales.

El Concello prevé que la ORA estival no depare ingresos para las arcas municipales, más bien lo contrario. En la zona del triángulo y calle Extremeiro prevé habilitar 549 plazas y prevé unos costes de 31.735 euros entre personal y los gastos derivados del alquiler de los parquímetros, uniformes, material y mantenimiento de la señalización. Frente a los 31.735 euros que prevé gastar, estima unos ingresos de 24.958 euros. En la carretera de playa Grande, el Concello pretende habilitar 449 plazas y calcula unos costes de 40.368 euros y una recaudación potencial de 36.739 euros.

Intervención avala la propuesta y destaca en su informe que la ley establece que con carácter general, el importe de las tasas por la prestación de un servicio no podrá exceder en su conjunto el coste real y previsible de un servicio.

La modificación de la ordenanza deberá aprobarse ya en pleno para que entre en vigor a partir del 1 de julio. La normativa aprobada en junio de 2016 que recogía los pagos fraccionados no llegó a aplicarse porque el Concello demoró la publicación de su entrada en vigor hasta el mes de octubre.