El presidente de la asociación de empresarios de Sada, Bernardo Valiño, y el secretario de la entidad y autor del artículo La homosexualidad es pecado, Eduardo Lorenzo, han presentado su dimisión tras la controversia generada por esa publicación que incendió las redes sociales y propició bajas de socios, la reprobación del Gobierno local, una denuncia ante Fiscalía y la convocatoria de una protesta vecinal contra la homofobia. La columna firmada por el secretario del colectivo equiparaba la homosexualidad al incesto y la poligamia, describía la celebración del Orgullo Gay como un desfile en el que "pululan lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas" y distinguía entre "el homosexual discreto y respetabe y el maricón ostentoso".

El ya expresidente de la asociación admite haber cometido "un error" por publicar en el periódico que dirige un artículo que "ha generado más polémica de la deseada", aunque insiste en que "no pretendía ofender a nadie" y que "era un tema de debate". "Se ha cometido un error y yo, como presidente, debo asumirloya que es posible que nuestro periódico no era el lugar apropiado para ese debate", sostiene en un comunicado remitido a los medios.

"Deseo que se separe al periódico de los empresarios, que nada tienen que ver con esta polémica. El Mariñán, aún siendo editado por la asociación, se rige por los parámetros de cualquier periódico que necesita la publicidad para subsistir y, en este caso, para financiar a una asociación que no puede sostenerse solo con la cuota de los socios", argumenta el ya expresidente de los empresarios, que apela a la necesidad de hacer una revista "atractiva e incluso polémica para ser leída y atraer anunciantes".

Bernardo Valiño deja la presidencia con críticas al Ejecutivo municipal, concretamente a BNG y Sadamaioría, a los que dedicó fuertes críticas desde su periódico en los últimos años. "Me satisface comprobar cómo dos grupos políticos de Sada partidarios de régimenes totalitarios donde los derechos humanos son pisoteados, estén ahora en la defensa de esta causa", ironiza Valiño, que concluye: "Yo tengo normalizados los derechos humanos desde siempre y no solo cuando conviene. En cualquier caso, bienvenidos a la causa".

El empresario Anxo Blanco tomará el relevo de Valiño como presidente del colectivo.