Cambre ha capturado a más de 1.500 reinas de avispa velutina o asiática en dos meses. El Servicio Municipal de Emerxencias e Protección Civil del concello logró, además de frustrar los potenciales enjambres que preparaban las reinas, retirar medio centenar de nidos primarios, informa el Ayuntamiento de Cambre. Los efectivos de emergencias prevén para este verano un notable incremento de la presencia de esta especie invasora en la comarca.

El servicio municipal localizó, en concreto, a 1.571 reinas de velutina y 51 nidos primarios, de modo que ha conseguido frustrar unas 2.000 colmenas. Los efectivos apostaron en esta campaña por un sistema de prevención ante la plaga de la avispa velutina que consistió en la colocación por todo el municipio de trampas diseñadas por ellos mismos que, aseguran los agentes, han dado resultados.

Este sistema de trampeo, implantado el pasado mes de marzo, pretende atrapar a las reinas de las avispas velutinas con el fin de evitar su propagación y su aumento de población. Para desarrollar esta campaña de prevención por todas las parroquias los efectivos de emergencias contaron con la participación de vecinos y expertos. En estos últimos meses el servicio municipal recibía de media "dos o tres" llamadas al día de vecinos que avisaban de que habían avistado un nido de velutina. El Ayuntamiento asegura que, además de las reinas y los nidos que el servicio municipal ha podido detectar y retirar, existen más enjambres potenciales que los efectivos cambreses no han conseguido erradicar por el momento por la sobrecarga de trabajo, asegura el Concello.

El sistema de trampeo logró ya buenos resultados en la primera semana de su implantación, cuando se atraparon 70 reinas de avispa asiática. Protección Civil había colocado 72 recipientes con un líquido que atrae a las avispas para atraparlas y frenar la creación de nuevos nidos de esta especie, que se reactiva tras los meses de invierno.

El tiempo registrado en los meses que deberían haber sido más fríos y lluviosos no ayudará, precisamente, a erradicar esta especie invasora, asegura Protección Civil. El responsable del servicio municipal de emergencias, Manuel Varela Souto, augura que "este año se van a triplicar los nidos porque el clima actual favorece la propagación de esta plaga asiática".