El Ayuntamiento de Oleiros prepara la elaboración de los pliegos para contratar el saneamiento del terreno de la gasolinera de Santa Cruz, que el Concello expropió el año pasado para dejar el terreno libre de cara a la construcción de una rotonda prevista en esa parcela. El Concello contratará los trabajos y remitirá después la factura a la empresa propietaria la estación, Cepsa, después de que Distribuciones Taula, que explotaba la gasolinera, desoyera la orden municipal de encargar los trabajos.

El Gobierno local incluyó en los presupuestos municipales de este año una partida de 240.000 euros para el saneamiento de la parcela. Los trabajos para la descontaminación del suelo de la desaparecida gasolinera incluirán la retirada de cuatro depósitos subterráneos en los que se acumulaba el combustible. El Concello argumentó, además, la necesidad de saneamiento del terreno debido a que se habían producido "en numerosas ocasiones fugas de partículas y de aceites que contaminan el río de Santa Cruz". Una fuga de gas llegó a producir en 1986 una explosión en un local de hostelería situado enfrente de la gasolinera.

Con el inicio de la redacción de los pliegos para la contratación de los trabajos el Ayuntamiento cumplirá con su aviso de realizar la descontaminación con carácter subsidiario, como había advertido. El Concello dio un mes de plazo el pasado abril para que la empresa se encargase del saneamiento sin resultado, por lo que contratará por su cuenta y se lo cobrará a Cepsa.