El pleno de la Diputación dará luz verde hoy, salvo sorpresa mayúscula, al Plan Único, el nuevo programa de ayudas que unifica el Plan de Obras e Servizos, el Plan de Acción Social y el Plan de Aforro e Investimentos y 11 líneas de subvenciones y que asciende a 74 millones. El diputado de Plans Provinciais, Xosé Regueira, presentó ayer las grandes cifras de esta línea unificada de subvenciones con las que la Diputación pretende dar más autonomía a los concellos a la hora de elegir el destino de los fondos.

El Plan Único permitirá financiar 353 obras en la provincia, sesenta de ellas en la comarca coruñesa. Como ya informó este diario, a nivel provincial las inversiones han copado 36 millones; el gasto corriente, 21.675.284 euros; el pago a proveedores 3.085.899 euros y la reducción de la deuda, 5,4 millones. Los ayuntamientos de la comarca han repartido prioritariamente los fondos entre gasto corriente e inversión. Solo Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Miño y Vilasantar han destinado parte a reducir deuda. La mejora de las carreteras y caminos y la ampliación de las redes de agua y saneamiento son, nuevamente, las actuaciones más repetidas.

El diputado Xosé Regueira destacó el cambio de modelo de gestión de los fondos provinciales responde a la intención del Gobierno provincial de tratar a los concellos "como mayores de edad". El responsable nacionalista incidió en el hecho de que serán ahora los ayuntamientos, las "administraciones elegidas democráticamente y más próximas a la ciudadanía", los que deberán demostrar su "madurez" con el uso que den a las aportaciones provinciales. El diputado defendió que el nuevo programa supone un paso más de cara a garantizar un reparto "transparente" y "objetivo" de las ayudas frente a los convenios nominativos.

Xosé Regueira atribuyó el retraso en elevar el Plan Único a la "compleja tramitación" del primer plan unificado y se mostró confiado en adelantar al mes de abril la próxima convocatoria.

Aumento de fondos

El Gobierno provincial prevé ampliar en breve los fondos del Plan Único. Según avanzó ayer el responsable de Plan Provinciais, en septiembre tienen previsto incorporar remanente y ampliar en 20 millones el programa a través de un plan complementario. El objetivo es rondar los cien millones al final del ejercicio.

La puesta en marcha del denominado POS+ generó fuertes críticas del PP. Los populares votaron en contra de las bases y exigieron garantías de que los concellos recibirían "como mínimo" lo mismo que en 2016 con el anterior reparto. El PP lamentaba ayer también el retraso en elevar el plan a pleno y vaticinaba dificultades para que los concellos licitasen en plazo.