El Gobierno local de Betanzos ha entregado a los grupos de la oposición el borrador del presupuesto de 2017. La elaboración de las cuentas entra en su recta final en el ecuador del ejercicio y ascienden a 9.280.014 euros, un 2,2% más que en 2016.

El Ejecutivo prevé recortar un 19% las inversiones, que pasarán de 1.391.986 del pasado ejercicio a 1.121.839 euros, 270.147 euros menos. El gasto corriente se incrementa un 16,7% y absorberá más de la tercera parte del presupuesto al pasar de los 2.894.329 euros presupuestados inicialmente en 2016 a 3.377.923 euros. El capítulo de personal es, un año más, el más cuantioso. De los 3.980.256 euros de 2016 a 4.001.644 euros previstos en este ejercicio. El Ejecutivo municipal prevé ingresar un 28,67% menos por impuestos indirectos, un 5% más por tributos directos y un 2,79% más por tasas.

Las principales inversiones son las financiadas con ayudas provinciales y van dirigidas a mejoras viarias y en servicios básicos, como la construcción de aceras en la calle Venezuela (141.565 euros), pavimentaciones en A Cerca y Lanzós; la mejora energética y de iluminación LED (194.789 euros) y otros arreglos en el casco histórico valorados en el casco histórico son algunas de las obras que avanzó ayer el Gobierno municipal, sostiene que las cuentas también permitirán "iniciar el proceso de recuperación del parque del Pasatiempo", aunque sin detallar partidas.

El concejal de Hacienda, Diego Fernández, sostuvo ayer que las cuentas también permitirán "iniciar el proceso de recuperación del parque del Pasatiempo", aunque sin detallar partidas; y destacó el aumento del gasto educativo y social. Según avanzó el edil, el gasto social absorberá alrededor de 850.000 euros.

El Ejecutivo engloba dentro de gasto social las ayudas a emergencia y los programa de transporte adaptado y Xantar na Casa o ayuda en el hogar. A nivel educativo, Diego Fernández, destacó ayer el incremento de las partidas para mejoras en el Vales Villamarín y para becas de estudio y comedores escolares.

El edil de Hacienda destacó ayer la "significativa" reducción de la deuda" que, incidió, pasó de los 3,7 millones de hace 7 años a 254.284 euros. La deuda se sitúa en 5,8&, "muy por debajo del 110% que permite la Ley", destaca el Ejecutivo en un comunicado.

El presupuesto reservará una partida de 50.000 euros para que los vecinos destinan el proyecto

El BNG fue el primer partido en pronunciarse sobre el presupuesto. Los nacionalistas critican el aumento en un 16,7% del gasto corriente. "Es algo que a priori no compartimos, porque esconde privatizaciones de los servicios", censuró ayer Henrique del Río. La formación lamenta también que se mantengan las "subvenciones a dedo" que, critica, "atentan contra la igualdad de oportunidades de todas las entidades". El Bloque evitó entrar en más detalles hasta estudiar en profundidad el presupuesto, que recibió a última hora de la mañana.

Los nacionalistas criticaron ayer especialmente el retraso en presentar el presupuesto -que debería haber entrado en vigor el 1 de enero- y la falta de participación y transparencia. "El pasado año, el PSOE y los partidos que apoyaron las cuentas juraron y perjuraron que este año harían un presupuesto de modo participativo y, como mucho, pudo participar de este propuesta quien pasase por Alcaldía", criticó la formación a través de un comunicado.