El Concello de A Laracha ha iniciado los trámites para modificar el proyecto sectorial que rige el funcionamiento del polígono del municipio con el fin de facilitar la construcción del nuevo centro logístico de Inditex, que pretende invertir 57 millones en este proyecto. El plan promovido por el Ayuntamiento acaba de entrar en el trámite de evaluación ambiental. Ahora la Xunta deberá decidir si da vía libre a la propuesta.

El plan remitido al Gobierno gallego propone, a petición de Inditex, aumentar la altura máxima permitida de las construcciones de doce a quince metros para facilitar la "operatividad" del centro logístico de Inditex, que estará destinado a "almacenaje robotizado" en estanterías. "Se trata de modernas instalaciones estandarizadas y diseñadas a nivel mundial bajo los mismos patrones de operatividad y que necesitan de una altura de edificación de quince metros", según recoge el documento urbanístico que tramita el Concello de A Laracha y que elaboró el estudio de arquitectura Monteoliva.

La propuesta que el Concello de A Laracha remitió a la Xunta también propone, a iniciativa de la empresa, unificar cuatro parcelas (miden 235.000 metros cuadrados en total) y autorizar los usos hosteleros, administrativos y deportivos (siempre que estén vinculados a la actividad principal que desarrolle la empresa).

Haz click para ampliar el gráfico

Estas modificaciones urbanísticas las solicitó Inditex mediante un escrito que el Ayuntamiento de A Laracha recibió el pasado 2 de junio, dos días después de que la multinacional textil anunciase que había adquirido 26 parcelas del parque empresarial.

El escrito, que firma el secretario del consejo de administración de Inditex, también señala que la compañía "se compromete" a realizar "sus mejores esfuerzos" para lograr que "en un plazo no superior a un año" (desde que se apruebe la modificación urbanística que promueve el Concello de A Laracha para el parque empresarial) se ejecute el proyecto de urbanización. Inditex argumenta que los cambios que solicita en el plan sectorial del polígono son de "interés público" debido a que la construcción del nuevo centro logístico tendrá una "evidente repercusión en la generación de puestos de trabajo" directos e indirectos.

El Ministerio de Fomento hizo público el 31 de mayo la adjudicación de un lote de 26 parcelas al grupo fundado por Amancio Ortega dentro del concurso de comercialización de terrenos promovido por Suelo Empresarial del Atlántico (SEA). Este es un organismo dependiente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y participado en un 85% por el Ministerio de Fomento y en un 15% por la Xunta, que es titular del polígono larachés y que este año abrió un procedimiento para adjudicar parcelas a un precio bonificado e intentar así dar salida al stock de suelo en los polígonos industriales gallegos, inaugurados durante la crisis.

Inditex fue el único licitador que pujó por este lote. Ofreció 12,5 millones, por encima del precio de salida, que ascendió a 12.032.582 euros. El lote salió a la venta, como otras parcelas, con un descuento del 25% sobre el precio inicial (16 millones).