El Ayuntamiento de Culleredo ha sacado a contratación por 202.652 euros la renovación de las tuberías de suministro de agua que están instaladas a lo largo de la carretera principal de Almeiras, la AC-213. Es un ramal que abastece de agua corriente a los núcleos de Almeiras, O Burgo y Vilaboa y que se construyó en los años setenta. La renovación de las tuberías, de fibrocemento a unas de fundición, terminará con las frecuentes roturas que causan grandes pérdidas de agua además de cortes de suministro a los usuarios.

La ejecución de estas obras se realizará cerca de cinco bienes patrimoniales y tres de ellos sufrirán un impacto "crítico", según el proyecto constructivo. Se trata de la vivienda Villa Rosa en Carcabelos (Almeiras) y el pazo de Vigovidín (Almeiras), además del Camino Inglés a su paso por Rutis, O Burgo y Almeiras, en dos de sus tramos.

El proyecto señala ya las medidas correctoras para paliar el impacto sobre estos bienes protegidos: deben representarse en la cartografía de ejecución de la obra y se prohíbe almacenar o hacer acopio de material y maquinaria en el área de cautela de estos bienes culturales y el movimiento de maquinaria. También se exige realizar un control y seguimiento arqueológico de las obras. La renovación de tuberías implica levantar tierra y asfalto y luego reponerlo por lo que se prevé que todo vuelva a su estado original. La valoración económica de las medidas correctoras para evitar impactos a los bienes patrimoniales se ha calculado en apenas 1.300 euros.

Los trabajos incluirán la instalación de 866 metros de nueva tubería. El ramal principal será de 300 milímetros de diámetro, frente a los 250 del actual. Se dispondrán ramales para las calles Pablo Picasso y San Antón, la avenida de Almeiras y la calle Río Mero.

El Concello de Culleredo ya tenía que modificar las tuberías debido al proyecto de Emalcsa de construir un nuevo depósito, de 5.800 metros cúbicos, para sustituir al de A Choeira.