Hasta el próximo 17 de julio las empresas interesadas pueden presentar ofertas para hacerse con el contrato de suministro de contenedores y renting de cinco camiones y accesorios para que el Concello de Arteixo pueda iniciar el 1 de enero de 2018, por su cuenta, este servicio, tras dejar el Consorcio As Mariñas. Es una licitación jugosa, 5,4 millones de euros, divididos en dos lotes: 5 millones para el lote de contenedores y vehículos que cubrirán las rutas en las zonas urbanas y que tienen carga superior automatizada; y casi 400.000 euros por el lote de los recipientes y el vehículo de carga trasera que serán para las zonas rurales. El Ejecutivo local estima que asumiendo la gestión de este servicio los vecinos pasarán de pagar un recibo de 126 euros al año a uno de 100 euros o menos.

El pliego de prescripciones técnicas de este contrato establece que el adjudicatario deberá suministrar 955 contenedores y cuatro camiones con carga superior; así como 322 recipientes y un camión destinados solo a la fracción resto que se destinan para el área rural (productos de aseo personal, limpieza del hogar, pañales, compresas, toallitas húmedas). En total serán 1.277 contenedores, 32% menos de los que tiene ahora el municipio (1.893) con el servicio que le presta el Consorcio a través de Cespa. Las condiciones del contrato fijan que los contenedores deberán tener adhesivos reflectantes en las esquinas y un sistema de identificación por parte de personas invidentes, en relieve. En Pontevedra se instalaron hace tiempo, por primera vez en Galicia, contenedores de basura para discapacitados, con pedales a dos alturas para los usuarios de silla de ruedas además de escritura en braille para los ciegos. En Arteixo el pliego de condiciones solo se refiere a los invidentes.

Los contenedores en el rural no llevarán ni pedal ni palanca y serán totalmente grises. También llevarán ruedas giratorias, al contrario que los de las áreas urbanas. El pliego de cláusulas además especifica que los cinco camiones deberán ser "de nueva adquisición, no siendo admisible el suministro de equipos usados".

El adjudicatario tendrá un plazo máximo de seis meses para suministrar los camiones, y mientras tanto prestará al Concello "otros equipos temporales" y similares.

Un camión recolector y compactador con carga bilateral polivalente y lavacontenedores tiene un precio de alrededor de un millón de euros mientras que los contenedores de basura rondan los 2.000 euros excepto los pequeños de fracción resto , de unos 250 euros.

El Concello podrá modificar el contrato para aumentar hasta un máximo de 180.000 euros el presupuesto del lote uno y 20.000 euros el lote dos, para supuestos como creación de nuevas urbanizaciones que hagan necesarios más contenedores y más recogida, o daños por actos vandálicos o meteorología adversa. El pliego de la licitación valorará con hasta 51 puntos la oferta económica presentada por las empresas y con 49 puntos la memoria técnica. El contrato podrá ser cedido a terceros y hacer subcontrataciones. El Concello impondrá penalizaciones, incluso rescisión de contrato, si hay demoras en los plazos de entrega.

Arteixo dispondrá islas de contenedores para cinco fracciones. La novedad será el destinado a envases ligeros (botellas de plástico, briks, latas) que ahora no existe.