Las Corporaciones municipales de Abegondo y Carral aprobarán hoy en sendos plenos extraordinarios pedir a la Xunta de A Coruña. Los Gobiernos locales abegondés y carralés, ambos del PP, llevan a pleno la propuesta ocho meses después de la Declaración de María Pita -con un texto distinto al que se vota hoy- de la que se ausentaron, y cuando todos los demás concellos del Consorcio As Mariñas -salvo Arteixo, que se desmarcó del proyecto- han dado ya luz verde en sus plenos. Con la aprobación prevista para hoy, solo quedaría el Concello de A Coruña por lograr acuerdo en pleno para crear la demandada figura metropolitana. La dirección provincial del PP apoya llevar la propuesta a pleno "entre otras cosas porque lo único que pide es que la Xunta lidere el proceso" y asegura que la iniciativa partió de los alcaldes.

La presentación de la propuesta responde, según trasladan Abegondo y Carral, al acuerdo alcanzado por los alcaldes del Consorcio el pasado día 2 en un encuentro en el que pactaron "dar un nuevo impulso a la vieja demanda de la comarca de la integración con la ciudad de A Coruña en un órgano", para lo cual se comprometieron a llevarlo a pleno de inmediato, apunta el Gobierno abegondés. Los Ejecutivos se remiten al acuerdo con sus homólogos de la comarca para explicar su cambio de parecer, después de sostener durante meses que cometerían a votación la constitución del área cuando el Ayuntamiento de A Coruña consiguiese consenso en su pleno municipal para sacar la propuesta adelante. Las críticas a la falta de acuerdo en el pleno coruñés y a la premura y falta de diálogo previo con que el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, les planteó impulsar el área metropolitana fueron los argumentos esgrimidos desde el principio por los alcaldes del PP para desmarcarse del proceso.

La dirección provincial del PP asegura que está "de acuerdo" con la moción en Abegondo y Carral. Preguntada por si fue orden de los directivos populares provinciales la presentación de estas iniciativas, los responsables del PP aseguran que estaban "al tanto de lo que iban a hacer los alcaldes".

La aprobación de la moción en los plenos de Abegondo y Carral acabará con el freno que los populares echaron al proyecto metropolitano con el plantón a la firma de la Declaración de María Pita, que el pasado mes de octubre suscribieron en el palacio de María Pita el alcalde coruñés y sus homólogos del PSOE o independientes en la comarca: Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Betanzos y Bergondo. Arteixo cumple su advertencia de mantenerse al margen del área metropolitana si no se incluía desde un principio a Carballo, Cerceda y A Laracha. Los alcaldes de As Mariñas y A Coruña dieron su visto bueno a la incorporación de estos ayuntamientos pero abogaron por iniciar el proyecto con los concellos del Consorcio y la ciudad, que ya habían realizado mesas de trabajo conjuntas sobre distintos ámbitos.

El visto bueno en el pleno de A Coruña podría solventarse si los cambios en la ejecutiva federal del PSOE llegan al salón de plenos de María Pita, como vaticinó recientemente el secretario provincial y alcalde de Culleredo, Julio Sacristán.