La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ha dado luz verde al proyecto que promueve el Concello de Arteixo para construir un área recreativa en el núcleo de Oseiro, según figura en la resolución que este organismo público envió la pasada semana al Concello. Este nuevo espacio público estará ubicado en una parcela de la calle San Tirso que está al lado de la iglesia románica de Oseiro (construida en el siglo XII), por lo que el Concello ha tenido que solicitar autorización a Patrimonio.

El Gobierno local dispone de un proyecto para construir un aparcamiento al que se accederá desde la calle San Tirso, un edificio polivalente que se destinará a centro social, un área de juegos infantiles y una explanada para la realización de diferentes actividades. Patrimonio señala en la resolución en la que da vía libre al proyecto que "el color del hormigón" deberá ser "el natural del material" o en "tonos arena". Prohíbe expresamente la utilización de tonos rojizos y negros para la obra del área recreativa. También indica que el pavimento previsto para la explanada, rampas y paseos deberá ser "o bien zahorra compactada" o un hormigón de "color gris con juntas en las que pueda crecer la hierba".

El Concello anunció a finales de 2016 que adquiriría una finca ubicada en la calle San Tirso para construir un área recreativa que pudiesen usar los vecinos de Oseiro. El Gobierno local comunicó en abril que en esta parcela construirá un edificio que albergará el futuro centro cívico de Oseiro, que ocupará 300 metros cuadrados dentro de la parcela, que mide en total 3.155. Actualmente el Ejecutivo municipal tramita la expropiación de este terreno. La inversión, entre la compra del suelo y la obra de las nuevas instalaciones, rondará los 700.000 euros en total.

Esta actuación servirá para que el núcleo de Oseiro refuerce sus equipamientos de ocio, ya que hasta ahora los vecinos tenían que desplazarse hasta el centro social de O Froxel. El alcalde, Carlos Calvelo, destacó cuando se anunció el proyecto que el Concello tenía "pendiente este tipo de mejoras en el núcleo de Oseiro", sobre todo en lo que concierne al aumento de zonas verdes. "Creemos que con esta actuación se cumplirán los objetivos que teníamos marcados en este sentido para Oseiro", aseguró Calvelo.

La primera opción que barajó el Concello para habilitar un centro social en este núcleo urbano fue solicitar la cesión de la rectoral de Oseiro. Esta alternativa quedó descartada finalmente. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que era "complicado" que el cura de la iglesia de Oseiro "quisiera" aceptar la propuesta. El regidor prometió en la campaña electoral de las municipales de 2015 "continuar las gestiones para lograr la cesión de la casa rectoral de Oseiro" para convertirla en un "centro social público".