El Concello de Cerceda modificará su planeamiento urbanístico para convertir 100.000 metros cuadrados próximos al vertedero de Areosa, en la parroquia de Queixas, en suelo urbanizable con el objetivo de que Gesuga pueda ampliar su planta de tratamiento de residuos de origen animal. El proyecto acaba de entrar en el trámite de evaluación ambiental. Ahora la Xunta deberá decidir en los próximos meses si da el visto bueno al plan.

El Concello tramita este modificación urbanística a petición de la empresa, que pretende ampliar sus actuales instalaciones, en las que ya no tiene más espacio disponible. Los 100.000 metros cuadrados que Cerceda pretende recalificar se encuentran pegados a la planta de Gesuga. El suelo en la actualidad está calificado como rústico de protección ordinaria, de aguas e infraestructuras y con el proyecto pasará a ser urbanizable.

El plan que el Concello ha presentado ante la Xunta y que elaboró Monteoliva Arquitectura señala que esta modificación urbanística "dará respuesta a la necesidad de crear suelo para acoger la ampliación de las instalaciones de la empresa Gesuga", que está dedicada a la gestión de residuos de procedencia animal (estas instalaciones dan servicio a ganaderos, mataderos, salas de despiece e industrias cárnicas). La compañía aumentará su "capacidad de procesamiento" , según indica el documento. Gesuga proyecta la construcción de una edificación de unos 10.000 metros cuadrados destinada a la producción y otra de 1.000 para oficinas.

El 20% del ámbito que el Concello recalificará, unos 20.000 cuadrados, se destinará a la construcción de una zona verde, que actuará de espacio de "transición" entre las nuevas instalaciones y la zona rústica. Unos 2.600 metros cuadrados se destinarán a viales públicos.