La junta de compensación del sector urbanizable SUD-7 A Pezoca en Oleiros presentó el proyecto de urbanización del sector, que ya fue aprobado inicialmente por el Concello, y ha presupuestado la obra en 3,3 millones de euros. Este importe es solo para las obras de urbanización, es decir, demolición y explanación del ámbito, movimiento de tierras, construcción de viales y aceras, conexiones y refuerzos de las redes de agua, saneamiento, luz y gas, así como soterramiento de una línea de media tensión. El coste de la demolición se ha estimado en 130.000 euros.

Esta urbanización que tendrá 214 viviendas repartidas en nueve edificios de bajo y tres plantas (cinco de ellos también contarán con bajo cubierta), está ubicada entre el centro de salud de A Covada, el instituto Miraflores y el colegio de A Rabadeira y la vía ártabra lo atraviesa de sur a norte. La extensión del ámbito es de casi 5 hectáreas.

Los promotores hace muchos años que cedieron terrenos por adelantado, para ejecutar los equipamientos (centro de salud y centros educativos), por lo que ahora solo tendrán que hacer las dos zonas verdes públicas (de 3.270 y 2.221 metros cuadrados cada una). La ejecución de estas obras de urbanización tendrán como primera fase la demolición de dos viviendas unifamiliares dentro del sector que son incompatibles con el ordenamiento del plan parcial que prevé vivienda colectiva. Las dos casas están en la rúa da Cruz, una es de 1965 y tiene 158 metros cuadrados y otra es de 1980 y cuenta con 337 metros cuadrados.

Las dos casas son de bajo y bajo cubierta y tienen adosados cada una dos alpendres (garajes, almacenes, gallineros). También será retirado el cierre de malla metálica de la vía ártabra entre las dos rotondas (la de las tinajas y la de la piscina). En el plan parcial y en el proyecto de urbanización, por indicación del Concello, se respetará todo el arbolado que sea posible, autóctono y en buen estado, sobre todo el carballo que está casi a pie de vía ártabra y que ya en su día, para conservarlo, se modificó el trazado.

Habrá dos zonas verdes y en la que estaban previstos juegos infantiles, se ha eliminado del proyecto porque ya hay otro parque contiguo. Se plantarán nuevas especies, sobre todo magnolios y ciruelos rojos. El acceso a la urbanización será por un vial perimetral y una nueva vía de servicio paralela a la ártabra. La rúa da Cruz será ampliada y de dos direcciones desde Miguel Hernández hasta el cruce con la rúa Ensino. La construcción necesitará el visto bueno de la Agencia de Seguridad Aérea.