Abegondo forma a sus vecinos desde el instituto para combatir a una de las especies invasoras que más amenaza los ecosistemas gallegos en los últimos años: la avispa asiática. Y lo hace con herramientas de excepción: un ejemplar de nido a medio construir y la avispa reina que lo elaboraba, congelada, dispuestos para su observación en el laboratorio del IES de Viós, además de fotografías y un vídeo del proceso de construcción del nido, registrados en el exterior del ventanal de la casa una técnico municipal, donde la velutina preparaba su colmena.

"Las fotos y el vídeo son muy singulares. Nosotros buscamos mucho en internet por el proyecto que realizamos para geolocalizar velutinas y nadie ha conseguido grabar algo así", asegura el director del instituto de Viós y concejal de Cultura, Luis Freire. El responsable del centro docente asegura que el ejemplar de reina y el nido se utilizan de forma "interdisciplinar" para formar a estos chicos sobre la especie invasora desde varias asignaturas y en relación con el proyecto Velutinas Go, la aplicación para smartphoneVelutinas Gosmartphone que permite geolocalizar nidos con una fotografía seleccionada en el plan EduEmprende que impulsan la Consellería de Educación, la Fundación Alcoa y LA OPINIÓN.

Estudiantes de Biología, Física y Química e Informática han estudiado desde la perspectiva de estas materias a las velutinas. Además, el centro ha ofrecido a todo el alumnado charlas formativas y la posibilidad de observar a la reina congelada y al nido que dejó a medio hacer cuando fue capturada.

El material de que hoy disponen los chicos en su instituto comenzó a gestarse en el ventanal de la técnico de Cultura del Concello, madre de un alumno del instituto y de una niña que, relata, se resistió a matar a la avispa de buenas a primeras. Tras percatarse de que la avispa reina merodeaba por el exterior del ventanal de su vivienda, en el lugar de Cancelada, grabó y retrató el proceso en que se aprecia la elaboración del nido, con "perfectas celdas hexagonales en su interior", recuerda. Alertó a la técnico de Medio Ambiente de la presencia de la invasora, quien decidió esperar lo suficiente como para observar buena parte del proceso, pero sin dejar que la reina completase su nido, pues se estima que cada uno da lugar a unos 2.500 nuevos ejemplares de avispa asiática. Fue la trabajadora municipal de Medio Ambiente, la que se encarga de retirar los nidos de velutina en el Concello, quien explicó a su compañera de Cultura que para la construcción, las avispas necesitan tener cerca una fuente de agua y flores, recursos que les permiten fabricar en su interior la pasta que funcionará como cemento para sus colmenas.

Llegado el momento, la técnico de Medio Ambiente se encargó de trasladar el nido de la casa de su compañera al instituto. Esta aportación se completó con las de alumnos del centro, que llevaron nidos primarios. La retirada de potenciales enjambres se ha elevado gracias a la aplicación Velutinas Go y la formación de los chicos, asegura el director, quien cifra en unos 60 o 70 los nidos retirados por estos medios.