Cespa, la adjudicataria del servicio de recogida y traslado de la basura del Consorcio As Mariñas, ha renovado totalmente su servicio: ha gastado 4,3 millones de euros en 16 nuevos camiones además de implantar nuevos servicios. Esta renovación ya figuraba en el contrato de la concesión.

La flota incluye seis camiones de recogida lateral, cinco de doble compartimento, dos de recogida de papel y cartón, un lavacontenedores, un vehículo de recogida de muebles y enseres y un punto limpio móvil para las zonas rurales.

La concesionaria también renovará a lo largo de todo el verano (ya empezó en Cambre y Culleredo), unos 6.000 contenedores en todos los concellos de la comarca. Unos son de 3.200 litros y tros de 1.800. Entre las novedades está la implantación de una ruta de carga lateral para la recogida de papel, para que sea más efectiva, con la instalación de 200 contenedores específicos para este residuo.

La empresa también instaurará un servicio de recogida de cartón específico para comerciantes y además repartirá mil composteros en la comarca para enseñar a reducir residuos.

La modernización del servicio se completará con una brigada cívica, un coche que recorrerá la comarca detectado problemas, escuchando a vecinos, sensibilizando sobre la necesidad de separar bien los residuos y reciclar, además de informar de horarios.