El portavoz del grupo provincial de Alternativa dos Veciños y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, insistió ayer en que es "urgente" la aprobación de la declaración en los plenos de A Coruña y Arteixo el inicio de los trámites para la constitución del área metropolitana de A Coruña. García Seoane subrayó que la decisión de Abegondo y Carral en sus últimos plenos de adherirse a la Declaración de María Pita "no es un empujón a la creación del área metropolitana como dicen, se trata de una adhesión tarde, mal y arrastro".

El regidor subrayó además que no es suficiente con Carral y Abegondo, también hace falta A Coruña y Arteixo y por supuesto "piden que la Xunta lidere el proceso, pero es que es imprescindible".

Seoane destacó que en una reciente reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo vio "totalmente abierto" a la creación del área metropolitana coruñesa pero "luego en A Coruña los del PP piden diálogo y no se acuerdan de que fue el PP provincial de Diego Calvo el que boicoteó y bloqueó desde el inicio la declaración de María Pita". El diputado provincial agregó que tanto los populares como los socialistas de A Coruña también bloquearon este proceso y pidió que dejen de hacerlo y comprendan "la importancia superior del proyecto del área metropolitana". Seoane destacó que la importancia de la declaración de María Pita fue que por primera vez un gobierno de esta ciudad apostaba por sacar adelante el nuevo ente.

"El desarrollo del área metropolitana está ligado a la mejora de los accesos a la ciudad, Alfonso Molina y A Pasaxe, el paso a nivel de Sol y Mar y el vial 19; así como al uso del suelo del puerto de A Coruña para la creación de una estación intermodal que solucione los principales problemas de transporte público. También son de suma importancia actuaciones como el dragado de la ría de O Burgo, el tren de cercanías, la mejora de la red de aguas la continuidad de la vía ártabra", aseguró García Seoane.

El alcalde también aludió a Emalcsa, adjudicataria del suministro de agua en la comarca, por "hacer caja ilegal", por tener beneficios siendo una empresa pública.