El Concello de Sada elevará mañana a pleno su primera ordenanza de protección de los animales y de convivencia responsable. El texto fue pactado con los colectivos vecinales en el consejo sectorial ambiental y declarará a Sada territorio libre de toros y espectáculos circenses con animales. La normativa incluye sanciones de hasta 30.000 euros por maltrato y otras actuaciones que atenten contra el bienestar animal o que resulten perjudiciales para la convivencia

La donación de animales de compañía como premio, mantener a las mascotas en malas condiciones higiénico sanitarias o atadas más de ocho horas al día; la no recogida de los excrementos; la falta de chip o vacunación; la venta de animales enfermos y ambulante al margen de las ferias autorizadas; la tenencia de animales peligrosos sin las medidas de prevención; la esterilización o sacrificio sin control facultativo o la organización de peleas u otras actividades que puedan ocasionar sufrimiento a los animales serán motivo de sanción. Las multas oscilan entre los 100 euros y los 30.000 euros.

La ordenanza prohíbe también dar de comer a animales en la vía pública y su exposición en escaparates. La normativa incluye además que en la perrera que gestione el Concello no habrá sacrificios, salvo en aquellos casos recomendados por los veterinarios o a resultas de conductas agresivas. El Ayuntamiento se compromete a disponer, al menos, de un centro de acogida de animales de compañía y a promover el control y bienestar de las colonias felinas, donde se reserva la posibilidad de castrar a los gatos para evitar su propagación.

La ordenanza establece también una serie de normas que deberán cumplir los dueños de mascotas para garantizar la convivencia. Entre otras, que no podrán soltar a sus animales salvo en las zonas especialmente habilitadas y que deberán recoger sus defecaciones. Los propietarios están obligados también a censar a a sus mascotas y aquellos que tengan perros potencialmente peligrosos deberán cumplir las normas establecidas en las leyes sectoriales.