Los sadenses podrán comenzar este fin de semana un verano repleto de fiestas y actividades culturales de lo más diversas. La fiesta Estamos no Verán dará el pistoletazo de salida este sábado, con actividades lúdicas, juegos infantiles, magia y conciertos en el área recreativa O Curruncho. El resto del verano se sucederán las propuestas de ocio y culturales, desde el único concierto gratuito en Galicia de Sweet California o las ferias modernista y de la cerveza hasta un festival de rap para jóvenes, una jornada científica para observar las Perseidas, conciertos de estilos diversos como jazz o folk, actuaciones de orquestas y hasta visitas de jugadores del Dépor combinadas con gastronomía y rock, como recoge la programación que ayer presentó la concejal de Cultura y Playas, la socialista María Pardo.

Tras arrancar el verano con la fiesta Estamos no Verán, el segundo fin de semana de julio, los días 8 y 9, será la Concentración de clásicos en ruta y la tradicional Gala Queiroa, protagonizada por el folclore gallego. Las Fiestas del Carmen, los días 14, 15 y 16 de julio, acogerán un mercado mariñeiro, actuaciones de orquestas y una sardinada popular.

Los días 21, 22 y 23 comenzará la Fiesta de la Cerveza en O Curruncho. Y al día siguiente, el 24 de julio, la cantante Marian Ledesma ofrecerá un concierto de su tributo a la leyenda del jazz Billy Holliday. La Feria Modernista protagonizará el siguiente fin de semana, los días 28, 29 y 30, y este año contará con el mercado modernista, pasacalles, conciertos y exposiciones y danza.

En agosto, la programación cultural proseguirá los días 5 y 6 con el Gastrorock Festa Blanquiazul, con conciertos y puestos gastronómicos, además de visitas de jugadores del Dépor. El 11 de agosto, en el paseo marítimo, junto a la Casa da Cultura, se celebrará la Noite de Estrelas Perseidas, evento científico que pondrá telescopios a disposición del público para que puedan observar la lluvia de estrellas.

El sábado 12 de agosto, con la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, se celebrará el Festival de Rap con la actuación de Wöyza y Hard GZ. También habrá actividades dirigidas a jóvenes en colaboración con la Concejalía de Educación, Juventud y Salud.

El domingo 13 a las 21.00 horas llega "el plato fuerte de la programación", según la Concejalía de Cultura: el concierto de las Sweet California. La girlband española dará en Sada el único concierto gratuito que tienen programado en Galicia por ahora, en el que esperan a miles de asistentes.

El lunes 14, Carlos Bau ofrecerá sus versiones de la música pop de los años 80. Las orquestas Fania Blanco Show (15 de agosto), Los Satélites (16 de agosto), Panorama (17 de agosto) y Gran Parada (18 de agosto) completarán las noches musicales del San Roque sadense.

Ese fin de semana, los días 19 y 20 de agosto, se celebrarán dos jornadas de fiesta infantil. Durante estos días los más pequeños podrán disfrutar en los jardines del paseo marítimo de diferentes actividades acuáticas monitorizadas, hinchables, juegos temáticos o espectáculos. Además, el ciclo de cine de verano Baixo as estrelas, que se realizará en la plaza de San Roque, amenizará el final del verano, del 21 al 25 de agosto, con las películas Peter y el Dragón, Los Visitantes la Lían, Mi Amigo el Gigante, Zipi y Zape, y La Leyenda de Tarzán. Por último, el 27 de agosto habrá una concentración de motos clásicas en la Casa da Cultura.

"El programa está diseñado para conectar con todos los públicos", afirma la concejal de Cultura. El Gobierno local pretende que la atracción de público por la oferta cultural y de ocio repercuta en beneficios para comercio y hostelería.