El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de A Coruña, Javier Rey Ozores, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Betanzos contra el presidente del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Golfo Ártabro Sur, Andrés García Boutureira, por la selección para una plaza técnica de su prima, Nuria Castro, concejal en aquel momento del PP de Sada.

La edil obtuvo la mejor puntuación en el proceso selectivo convocado por esta entidad colaboradora de la Xunta pese a que las bases establecían que no podían optar cargos electos. Tras trascender la puntuación, Nuria Castro renunció a su acta de concejala. A la vista de posibles irregularidades, la comisión de valoración decidió paralizar el proceso. La plaza no llegó a adjudicarse.

El PDSP denunció el caso ante Fiscalía, que ha interpuesto una denuncia en el juzgado al ver indicios de un posible delito de prevaricación. El fiscal incide en que el presidente del Golfo Ártabro presidía la comisión de selección que dio la máxima puntuación a su prima, Nuria Castro, y que fue él quien firmó en marzo de este año la lista definitiva y la puntuación final.

Fiscalía destaca que para optar al puesto, la ya exconcejala presentó una declaración jurada "mendaz" al firmar que "no desempeñaba ningún cargo electo en ninguna Administración Local". Destaca que la convocatoria del puesto estaba vinculada a la Estrategia de Desarrollo Local Participativa del programa FEMP y que las bases debían elaborarse de acuerdo con el convenio tipo de colaboración con la Consellería do Mar, que establece que la contratación de personal deben respetarse los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad de la convocatoria.

El fiscal concluye que hay más de un indicio de la "posible decisión arbitraria en la selección" de Nuria Castro por parte de Andrés García Boutureira y destaca su relación de parentesco, la incompatibilidad para optar al puesto de la ya exedil, la "falsedad documental" en la declaración jurada y la renuncia a su cargo "después de la publicación de la lista definitiva".

El PDSP aireó ayer la denuncia del fiscal y anunció que se personará como acusación particular y extenderá su denuncia a todos los participantes en el proceso selectivo. Sada Popular apuntó directamente al concejal del BNG, Liss Becerra, que representaba en aquel momento al Concello en la comisión de valoración y que, inciden, "era el encargado de entrevistar a los aspirantes". El concejal nacionalista, que fue relevado por el alcalde como representante del GALP, ha defendido siempre que el Concello impugnó la selección nada más advertir posibles irregularidades.

A consulta de este medio, Andrés García Boutureira aseguró ayer no sentirse preocupado. El presidente del GALP y patrón mayor de la cofradía de Sada recalcó que se contrató a una empresa externa para gestionar el proceso de contratación y que este se paralizó al advertir posibles irregularidades y se solicitaron los informes oportunos. Sostiene además que, precisamente por su relación de parentesco con Nuria Castro, se ausentó en las pruebas. "No se hicieron trampas ni se intentó favorecer a Nuria y todos los miembros de la comisión estuvieron de acuerdo con el proceso en todo momento", asegura y avanza que el proceso permanecerá parado hasta que se dicte una resolución. "Aquí lo que hubo es muy mala leche por parte de algunas personas, metieron al GALP en una guerra política", lamenta.