La empresa que promueve la recalificación de suelo que permitirá los usos comerciales y hoteleros en la parcela de la antigua fábrica de la Schweppes, en el epicentro de Sabón, descartan que la implantación de nuevas negocios con este tipo de actividades genere un aumento de tráfico en la zona. La sociedad Starcoproperty, que está participada por Manuel Jove, José Collazo y Modesto Rodríguez, ha presentado al Concello de Arteixo un estudio de tráfico que estima que el tráfico de vehículos ligeros apenas subirá un 1,25% y el de pesados bajará un 1,24% si toda la parcela alberga actividades comerciales. Calculan que por Sabón circulan 4.462 vehículos ligeros de media cada día y 1.443 pesados.

"La ampliación de los usos permitidos en la parcela no influye en la situación de la red viaria existente, ya que reduce la intensidad del tráfico pesado en la zona", concluye el estudio presentado por los promotores. Otro de los argumentos que esgrime es que "aunque aumentase ligeramente la intensidad del tráfico ligero en la zona" quedaría compensado "con las exigencias de mayor reserva de aparcamientos y la potenciación de la circulación de bicicletas".

El Gobierno local aprobó el pasado jueves en el pleno enviar la propuesta para recalificar el solar de la Schweppes a la Xunta para que decida si la aprueba después de tumbarlo a finales de 2016 al entender que aumentaban las alturas permitidas de los edificios respecto a lo que marca el planeamiento actual. La propuesta establece que cuando los propietarios desarrollen su proyecto deberán habilitar un local cubierto de diez metros cuadrados por cada 5.000 metros cuadrados edificados "para guarda y custodia" de bicicletas.

Otra de las condiciones que marca el plan es que los propietarios de la parcela de la Schweppes deberán construir un tercer carril en la avenida de la Diputación. Esta es una de las condiciones que establece la recalificación de suelo que permitirá la implantación de actividades comerciales. El tercer carril deberá ir desde el cruce con la avenida del Embalse hasta llegar a la rotonda de la avenida Amancio Ortega. Actualmente este vial solo tiene tres carriles desde la rotonda de Sabón hasta llegar a la Schweppes. A partir de ese punto solo tiene dos. El estudio de tráfico también indica que "la modificación de la estructura viaria propuesta en la modificación puntual mejora de la situación de la red viaria existente" desde el "punto de vista funcional y de la seguridad" vial.

Los dueños de la parcela también deberán ceder 275 metros cuadrados de terreno y ampliarán la rotonda de la avenida de Amancio Ortega. En el cruce de la avenida del Embalse también deberán habilitar una glorieta.

El posible incremento del tráfico en Sabón asociado a la autorización de las actividades comerciales generó un tenso debate en el pleno del pasado jueves. La edil del BNG, Silvia Seixas, alertó del elevado número de coches que circulan por la zona y que la rotonda de Sabón no ha sido la "panacea" que aseguraron la Xunta y el Concello. Y recordó que todas las mañanas hay un importante atasco en la avenida Finisterre hasta llegar a la rotonda de Pescanova. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, restó importancia a las advertencias sobre el tráfico y aseguró que "tener 45 minutos de atasco es de privilegiados" porque en Madrid son "dos o tres horas".