El Concello de Cambre luce patrimonio al tiempo que recrea su pasado castrexo y romano en la II Galaicoi, que se celebrar este fin de semana. Una romería en el castro, que por primera vez en años ha quedado desbrozado por completo; recreaciones de episodios de lucha y pacificación entre invasores y oriundos y actividades como música, teatro o un mercado antiguo pueblan el centro de Cambre, entre el castro y la iglesia románica. El Gobierno local busca lograr la "efervescencia" en el centro de la capital municipal, como explicó el concejal de Patrimonio, Ramón Boga, en la presentación de la feria, junto a miembros de la Asociación de Recreadores de Galicia, que asume la representación de las tropas romanas con al menos cuarenta hombres. Del otro lado, una asociación de Friol encarna a los castrexos.

La iniciativa se realiza con tres objetivos: dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de Cambre, con elementos como el castro, la iglesia o el yacimiento romano; lograr una reversión económica para la hostelería y el comercio locales, que el año pasado, asegura Boga, se consiguió; y recuperar tradiciones populares como la de la romería. "El año pasado las expectativas de afluencia se cumplieron con creces y hoy el 90% de los cambreses sabe que aquí hay un castro", afirma el concejal. El recinto acoge una veintena de cabañas y es el escenario de la romería.

Las representaciones de episodios históricos incluirán desde una incursión de los romanos frustrada por los castrexos hasta enfrentamientos y la firma de la paz por un año. Además, habrá un combate de gladiadores. Entre las propuestas de ocio incluidas en la feria, el edil destacó los conciertos de Rosa Cedrón y Pan de Capazo y el Festival Folk de As Mariñas, además de una obra de teatro adaptada a la época a cargo del grupo de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. Habrá también juegos populares para niños y adultos, espectáculos de fuego, pasacalles y el mercado antiguo, con animaciones sorpresa.