El Ayuntamiento de Culleredo prevé licitar "lo antes posible" una asistencia técnica para elaborar un proyecto con diversas rutas por el monte Xalo. Esta iniciativa se enmarca entre los objetivos que el Concello baraja para la conservación y la "explotación racional" del espacio, que pretende desarrollar a través de planes consensuados con los vecinos, las comunidades de montes y la Asociación Deportiva Castelo Deporte.

El alcalde, Julio Sacristán, prevé que estos colectivos aporten sus conocimientos para configurar las rutas. En concreto, proyecta crear recorridos de ocho tipos: de biodiversidad y catalogación de especies, de etnografía, de rutas a pie, de rocódromo, de planificación del parapente, de los miradores, del observatorio de aves y de instalaciones de recepción de usuarios. Esta iniciativa busca "dinamizar la actividad económica de la zona mediante la potenciación del turismo rural, pudiendo significar un nicho importante de empleo, con la creación de empresas de ocio y turismo rural, que cada día tienen más aceptación y demandantes que quieren alternativas de ocio distintas a las tradicionales de sol y playa", sostiene Sacristán. El alcalde ve también en la puesta en marcha de estas rutas una oportunidad para fomentar la educación en valores medioambientales y el conocimiento de "los valores del rural".

El regidor asegura que el Concello y las comunidades de montes del Xalo "están de acuerdo en preservar y potenciar los valores propios del monte, la explotación racional del mismo mediante la aprobación de los planes y proyectos de ordenación del monte y fomentar actividades compatibles con la preservación de los valores del Xalo". Para ello, el Ayuntamiento cullerdense prevé "firmar un acuerdo que haga factibles estos objetivos", señala Sacristán.

Por ahora, solo la comunidad del Monte Xalo de Celas tiene aprobado un proyecto de ordenación del monte vecinal, explica el regidor. Los comuneros de Castelo redactan en este momento el proyecto de explotación. Además, la reserva de la biosfera y el Concello trabajan para declarar el Xalo Espacio Natural de Interés Local (ENIL).