El Concello de Abegondo estudiará con la Xunta medidas tras la anulación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento y el Gobierno gallego y avala la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que tumbó el proyecto. El alcalde, José Antonio Santiso, discrepa con el rechazo de los tribunales a la previsión de viviendas, justifica que se proyectó el mayor número de viviendas posible dentro de la legalidad para abaratar el suelo y atender al mayor número de vecinos posible y advierte de que la derogación del documento atrasará proyectos como la ordenación del centro de San Marcos o el ordenación del centro de San Marcosparque ecoagrario de Montouto. Sostiene, además, que los terrenos de los miembros de la plataforma que presentó el recurso que ha derivado en la anulación no pueden ser edificables por ley.

- ¿Disgustado por la anulación del plan general?

-Sería irresponsable si dijera que no estoy preocupado. Ahora ya pasó y ya está, pero si la plataforma de afectados no encontró otro argumento más que que se preveían demasiadas viviendas, solares, para poder construir, y los tribunales lo aceptaron... hay que entenderlo, pero si se hizo así fue por atender al mayor número vecinos posible.

- ¿Qué hará el Concello?

-Hay que aceptarlo conforme está y habrá que iniciar la redacción de otro nuevo plan. De hecho la semana que viene ya tengo una cita con Urbanismo de la Xunta para ver medidas provisionales para que no se paralice la construcción.

- ¿Qué planteará el Ayuntamiento a la Xunta?

-Tomar medidas lo antes posible de tipo provisional o no con respecto a no paralizar la construcción. De cualquier forma, cualquier iniciativa será consensuada con la comunidad autónoma, igual que fue el plan. La plataforma lo que denunció fue un acto administrativo de la Xunta.

- ¿Cuáles son las consecuencias de la anulación?

-Tiene consecuencias como que lo que era el parque ecoagrario de Montouto queda de momento parado. O historias como rotondas que se pensaban llevar a cabo. En lo que es el tema del centro de salud y la ordenación de San Marcos, como va con relación al plan, habrá que tomar medidas directas con la Xunta, aunque un plan especial se podría hacerse en suelo rústico, no tiene por qué ser en suelo urbano consolidado.

- ¿Habrá que cambiar algo?

-Alguna tramitación supongo que sí.

- ¿La anulación lo retrasa?

-Sí, lo retrasa.

- ¿Se cumplió la previsión de licencias en proporción al tiempo que estuvo vigente el PGOM?

-Cualquier plan hace una estimación que no se cumple nunca. No hay ningún plan aprobado en toda Galicia en que la previsión que se hace sea el número de viviendas que se va a hacer. Entre otras cosas porque hay parcelas que están como edificables que no, que son huerta de una vivienda. Pero contemplan la posibilidad de que se pueda construir. De esa manera, como se hizo en el PGOM de Abegondo, se abarata el suelo.

- ¿El siguiente plan encarecerá el suelo, entonces?

-Fue lo que quiso la plataforma. Lo único que les aceptaron de su recurso fue la previsión de viviendas. No miraron por sus viviendas, que es lo que me indigna. Me parece indigno. Como no podían construir en sus viviendas porque era ilegal? Yo intenté que el mayor número de parceles pudieran ser construibles dentro de la legalidad. El juez lo estimó y ahí está el resultado. Hubo más contenciosos, cada uno mirando por sus parcelas, y perdieron todos. Estos -los miembros de la plataforma- estuvieron mirando por dónde podían atacar el plan. No sé con qué razón porque en sus parcelas, si legalmente no se puede, mientras yo sea alcalde no se va a construir.

- ¿No se puede por ley?

-Por supuesto. No es ninguna decisión arbitraria. Yo no tengo más que mi casa, no tengo intereses en el plan. Mientras yo sea alcalde, no voy a permitir bajo ningún concepto que en suelo que no sea legalmente construible se construya. Que con todos los informes favorables al plan, lo único que argumentó la plataforma que se estimó es que prevé demasiadas viviendas me parece pobre, de mal gusto.

- ¿Por qué cree que lo hicieron si no beneficia a sus propiedades?

-No lo sé. Le llevo dado vueltas a toda esta historia. Yo entiendo que cualquier persona que su parcela no es construible alegue, presente un contencioso? hubo muchos. Pero aquí no se preocuparon por sus propiedades, sino por tumbar el plan.