La Xunta de Galicia, a través de la consellería de Medio Ambiente, está dispuesta a financiar un plan de actuación para reducir las incidencias por causa de las inundaciones en Sada. En una reunión entre la conselleira Beatriz Mato y el alcalde de Sada, Benito Portela, la entidad ha mostrado su apoyo al Gobierno local para firmar un convenio cuyo objetivo sea elaborar una serie de acciones y medidas para evitar nuevos episodios de acumulación de agua en las calles.

Medio Ambiente se compromete a financiar la ejecución de las actuaciones que se programen, cantidad que quedará ratificada en la planificación económica de Augas de Galicia a partir de 2018. La idea es ratificar un acuerdo de colaboración para realizar un estudio en el que se recojan las medidas que hay que tomar para evitar inundaciones como la que paralizó Sada el pasado mes de marzo. Tras hacer ese análisis, las partes implicadas deberían hacer una planificación para la ejecución de las obras. Según informó el Concello, estas medidas deberían "materializarse en 2018".

En la reunión, a la que también acudieron el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, y el concejal de Obras de Sada, Miguel Tenreiro, se acordó que en el estudio de alternativas de proyectos participará también el Gobierno local para elegir la "solución definitiva" contra el riesgo de inundaciones.

Sada no está dentro de las zonas declaradas como Área de Riesgo Potencial de Inundación, pero eso no es un problema por lo que, en principio, no se tendría que priorizar ninguna planificación específica sobre esta zona. La Xunta, sin embargo, considera oportuno firmar un convenio que les permita analizar la situación y tomar las medidas necesarias para evitar que ocurran acumulaciones de agua como las de marzo. El Gobierno local se compromete a informar a todos los ciudadanos de la tramitación y ejecución del convenio.