El Gobierno local de Arteixo cree que la ubicación de la nueva planta de residuos industriales que una empresa de Coristanco tramita en Santa Icía es "muy adecuada", según asegura el concejal de Urbanismo, Alberto Castro. La promotora del proyecto, Gestión Maracaná Galicia (Gesmaga), pretende ubicar el recinto en dos parcelas al borde del Camiño dos Romeiros, que une O Moucho y Santa Icía. El BNG y TeGa ya han anunciado su rechazo total a la construcción de esta nueva planta de residuos en Santa Icía, en la parroquia de Morás. El PSOE no se pronuncia por el momento, ya que desconoce los detalles del proyecto de la planta de basuras.

El edil de Urbanismo defiende que la zona se encuentra "muy degradada" al estar una cantera muy cerca y que la instalación no produciría molestias porque no hay viviendas cerca. "Es una zona sin valores para proteger. Hay que buscar sitios degradados, donde haya una cantera o terrenos de tojos", indica Castro.

El concejal de Urbanismo explica que el Concello orientó a las promotores sobre qué zonas eran adecuadas para ubicar esta industria, ya que prefiere que no se instalen en el entorno de las zonas urbanas. Alberto Castro además destaca que está previsto que en el municipio se instalen otras dos plantas de tratamiento de residuos y que es posible que haya otra más.

La portavoz del BNG, Silvia Seixas, anuncia que su formación está "totalmente en contra" de la propuesta. "Esta gente [el Gobierno local] está convirtiendo Arteixo en un estercolero. Un auténtico vertedero", denuncia la edil. La concejal de TeGa, Rosario Figueiras, asegura que su grupo está "en contra de que se instale" esta planta "donde se pretende hacer". "Hay sitios de sobra para hacer esta planta como en el polígono de Sabón o Morás". advierte Figueiras.

El documento que ha remitido la promotora de la planta a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio señala que en el recinto se tratarían "residuos no peligrosos" como la madera, plásticos, aluminio, plomo, restos de yeso, tejas u otros materiales procedentes de obras. La propuesta de Gesmaga también indica que el objetivo de esta planta es "darle un uso a los residuos no peligrosos industriales y urbanos e impedir su abandono" en vertederos ilegales.

Esta nueva instalación estaría ubicada a un kilómetro del núcleo del núcleo rural de Santa Icía y a una distancia similar de los edificios de viviendas de Novo Mesoiro, ya en el concello vecino de A Coruña. Este nuevo complejo también se ubicaría a 1.100 metros de O Quinto Pino y a 1.200 de O Moucho.