El Consorcio As Mariñas deberá abonar a la empresa concesionaria de la planta de Nostián, Albada, 1,955 millones de euros por el coste del tratamiento de los rechazos sólidos urbanos entre enero y noviembre de 2011. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de A Coruña ha estimado en parte el recurso contencioso-administrativo presentado por la concesionaria contra el rechazo del Consorcio a su reclamación del coste del transporte y el tratamiento de los rechazos en plantas externas entre enero y noviembre de 2011. El ente comarcal recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La sentencia reconoce a Albada el derecho al "abono de las nuevas prestaciones que dieron lugar al desequilibrio económico", como "consecuencia de la escasa separación de los residuos en origen (que los pliegos nada indicaban sobre a qué parte le correspondía informar), los fallos y cambios producidos en las instalaciones y en las líneas de proceso de la planta y la nula comercialización del compost producido". El fallo cita la construcción de un nuevo vertedero tras el derrumbamiento del de Bens "y las limitaciones impuestas" o "la prohibición del Ayuntamiento de A Coruña de rebasar las cotas de los vertidos" como desencadenantes de que la empresa llevara los rechazos a plantas privadas. Recuerda, además, que la Junta de Gobierno local de A Coruña aceptó en 2011 asumir los costes por los rechazos.

El juzgado falla que el Consorcio, aunque no fue parte en la decisión del Gobierno coruñés, sí "resultó favorecido" por las "nuevas prestaciones", hasta que decidió gestionar por su cuenta y de modo directo los rechazos, después de que Albada impidiera la entrada de camiones del ente supramunicipal en la planta tras meses sin cobrar por este servicio. La sentencia dicta que la contratación del Consorcio de la gestión de los rechazos constituye una "confirmación de que estos servicios no eran nuevos, sino que ya se prestaban hasta la fecha y a exclusivo cargo de la concesionaria". El juzgado falla que "si la concesionaria no cumplió lo convenido, podía y debía iniciar el Consorcio y procedimiento tendente a resolver el contrato, lo que no hizo".

El ente comarcal asegura que presentará un recurso contra la sentencia ante el Superior. El Consorcio mantiene su rechazo a abonar el coste de un servicio que, sostiene, debería formar parte de la gestión de residuos contratada a la concesionaria que, como admite la sentencia, "conocía ya algún dato de las 'severas limitaciones para la prestación del servicio'", según el escrito de contestación de la demanda. El ente supramunicipal alega, además, que la cuantía que fijó Albada por la gestión de los rechazos no se ajustaba al "precio de mercado", ya que la concesionaria de Nostián reclamaba 50 euros por tonelada mientras que, cuando el Consorcio comenzó a enviar los rechazos de modo directo a "la misma planta de Sobrado dos Monxes", ésta le cobraba 30 euros por tonelada.