El Concello de Sada enviará una carta al presidente de la Xunta en la que se ofrecerá a gestionar directamente las visitas al pazo de Meirás para evitar que lo haga la Fundación Nacional Francisco Franco, según aseguró ayer el alcalde, Benito Portela. El regidor indicó que el Gobierno local solicitará "gestionar directamente" este Bien de Interés Cultural (BIC) desde el Concello, que reclama su devolución al entender que fue expoliado. "No podemos perder más tiempo", afirmó Portela, en Radio Coruña. El alcalde realiza este anuncio después de conocer que la Fundación Francisco Franco ha asumido el control de las visitas que se realizan en el pazo por encargo de la duquesa Carmen Franco Polo, presidenta de esta entidad.

La entidad que tiene como objetivo ensalzar la figura de Francisco Franco defiende su derecho a organizar las visitas al pazo de Meirás, ya que España es un "estado democrático" en el que pueden "convivir pacíficamente diversas opiniones", según asegura el secretario del patronato de la entidad, Emilio de Miguel. Esta es la respuesta que ofrece la fundación, que gestiona las visitas del pazo desde principios de mes, a las críticas de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica y del Concello de Sada, que rechazan que la fundación asuma esta tarea. De Miguel cree que es "absurdo" que estos dos organismos estén en contra y pide que estudien la historia para opinar mejor.

El secretario de la Fundación Francisco Franco también asegura que la entidad realiza la gestión de las visitas "dentro de la ley". "Tratamos de hacerlo lo mejor posible y nos extraña que se extrañen", señala Emilio de Miguel. También explica que en el mes de agosto se podrá visitar el pazo de Meirás los días 1, 2, 30 y 31. Habrá cuatro rutas diarias con un guía (a las 11.00, 12.30, 15.00 y 16.30 horas).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que exigirá a los propietarios del pazo que "cumplan la ley" y garanticen las visitas a este Bien de Interés Cultural.

La diputada de En Marea Ánxeles Cuña calificó de "esperpéntico" que la Fundación Francisco Franco gestione el pazo de Meirás, una propiedad que tiene la familia Franco en Sada. "Que sea la fundación la que gestione el horario de visitas es una burla", denunció la diputada, que entiende que esta gestión por parte de una "entidad franquista" supone "una continuación del expolio al que se somete a un pueblo después de que el pazo de Meirás fuera obtenido de forma ilegítima".

El BNG considera un "disparate" que sea la Fundación Francisco Franco quien gestione las visitas al pazo de Meirás. "Es un insulto a la memoria y a las víctimas de la dictadura fascista que esta entidad que tiene como fin alabar la figura del dictador y genocida sea la que gestione las visitas de este Bien de Interés Cultural", indicó la portavoz de Cultura del BNG en el Parlamento de Galicia, Olalla Rodil. Los nacionalistas también pedirán que se estudie la devolución del pazo.