La Nacional 550 ya es propiedad del Concello de Culleredo, que podrá gestionar directamente esta carretera que atraviesa los núcleos urbanos de O Portádego, A Corveira y Vilaboa, que forman una conurbación. El Gobierno local explica que ahora que es el titular de esta vía ejecutará un proyecto para "humanizarla" y convertirla en una "avenida urbana". El Concello pretende dar prioridad al peatón sobre el coche para aumentar la calidad de los vecinos que viven al borde de la carretera.

El alcalde, Julio Sacristán, y el responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, firmaron ayer el acta por el cual Fomento traspasa la titularidad del vial al Concello. Esta era una vieja demanda del Ejecutivo municipal, que ahora podrá ejecutar el proyecto para humanizar el vial. Fomento aceptó hace años la petición, pero la condicionó a la apertura de la tercera ronda, que actúa como una variante de la Nacional 550. Fomento también realizó una mejora del pavimento del vial.

Ahora el Ayuntamiento será el encargado del mantenimiento y de la conservación de la carretera. El Gobierno local asegura que este acuerdo "supondrá un coste importante", pero señala que los "beneficios" que supondrá la cesión superarán a los perjuicios. Una vez formalizado el traspaso de la carretera el Ayuntamiento anuncia "la próxima contratación" de un proyecto para la humanización de la vía y su entorno, con incidencia especialmente en la malla urbana de Culleredo.

"La obtención de la Nacional 550 será una oportunidad de desarrollo para la zona", destaca el Ejecutivo municipal. La obra que desarrollará el Concello incluirá la ampliación de aceras y la supresión de barreras arquitectónicas, la separación de las zonas de peatones y de aparcamiento, la creación de aparcamientos disausorios en coordinación con los puntos de transporte público, la dotación de zonas de mobiliario urbano, la colocación de elementos embellecedores como jardineras, según destaca el Gobierno local, que también indica que el proyecto pretende impulsar un plan de desarrollo del comercio y hostelería de la zona.

El Concello también avanza que pretende financiar estas actuaciones con cargo a los fondos europeos del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Culleredo recibirá 3,1 millones de euros.

El Ministerio de Fomento cede toda la Nacional 550 desde el límite con A Coruña hasta la frontera con Cambre. Se trata de 5,47 kilómetros en total. El traspaso incluye tanto la calzada como los terrenos adyacentes expropiados en su día o los tramos del trazado antiguo.