La concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia, se ha embolsado 52.682 euros de Fomento por permitir que los usuarios del vial de acceso a Langosteira utilicen la autopista sin pagar, según informa Secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Esta es la cifra correspondiente al periodo que va desde la apertura de la autovía (junio de 2016) hasta el 1 de julio de este año.

El Gobierno central indemniza, con el sistema conocido como peaje en sombra, a la empresa perteneciente al mismo grupo que Audasa debido a que el acceso a Langosteira desemboca directamente en la autopista que une A Coruña y Carballo, la AG-55, lo que obliga a los usuarios de la primera carretera a utilizar a la fuerza el vial de pago.

El Ministerio de Fomento, la Xunta (titular de la AG-55) y la concesionaria de la autopista firmaron un convenio que obliga al departamento estatal a indemnizar a la empresa por cada vehículo que acceda a Langosteira. Fomento recurrió a la fórmula del peaje en sombra solo para el tráfico portuario (no se benefician de ella el resto de conductores) debido a que la ley obliga a conectar la dársena exterior (puerto de interés estatal) con la Red de Carreteras del Estado (en este caso la A-6) mediante una vía libre de peaje directo al usuario. La gran beneficiada de este acuerdo es Autoestradas de Galicia, que consigue que la indemnicen por una carretera que no debe tener ningún peaje.

El convenio que obliga a Fomento a indemnizar a la gestora de la AG-55 se firmó poco antes de la apertura del vial en junio de 2016 y lleva las rúbricas de la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director general de Autoestradas de Galicia, Andrés Muntaner.

El acceso al puerto exterior registró poco menos de 200.000 vehículos desde que se abrió hace trece meses, es decir, lo utilizaron de media cada día unos 500 coches. El dato contrasta con el número de usuarios que tiene la carretera que une A Coruña con la rotonda de Sabón. Por ella circulan cada día de media unos 20.000 coches.