El verano y las fiestas son la alegría de los pueblos, pero al día siguiente la resaca se presenta en forma de una gran cantidad de basura que recoger. Las comisiones de fiestas de Oleiros están evolucionando hacia la organización de eventos cada vez más completos y variados, pero este año además han empezado a apostar porque también sean festejos respetuosos con el medio ambiente. En las pasadas fiestas de Santa Ana, en Mera, la organización fue pionera en el municipio con el reparto de vasos de plástico reutilizables, con un bonito dibujo y el nombre de Santa Ana.

Los asistentes al pedir una consumición dejaban un depósito de un euro y si querían recuperarlo tenían que retornar el vaso. Muchos optaron por llevárselo de recuerdo a casa. La medida eliminó los vasos de vidrio, lo que supuso una gran satisfacción entre muchos vecinos porque se acabó con "los cristales rotos en el suelo". Después los usuarios podían escoger entre usar el mismo vaso para nuevas bebidas o cambiarlo por uno limpio a coste cero.

La comisión de fiestas de Santa Cruz también ha apostado por la defensa del medio ambiente y la celebración de unos festejos sostenibles. El objetivo es "que la fiesta genere la mínima cantidad de residuos posible y que éstos sean reciclados", según Román Montero, presidente de la comisión de Santa Cruz e integrante de un grupo de veinteañeros que el año pasado cogió las riendas de la organización de las fiestas con gran éxito. Este año las fiestas serán del 18 al 22 de agosto con las orquestas Assia, Metrópolis, Olympus y Ritmo Joven y sus habituales eventos multitudinarios como el Xacobebo, la Festa del Chourizo de Santaia, churrascada, Festa dos Callos, mejillonada, sardiñada o Festa do Langostino, entre otros, además de fuegos artificiales.

El Concello le entregó a la comisión de fiestas cubos de recogida de vidrio, gracias a la colaboración con Ecovidrio, que se instalarán en la barra del chiringuito. También se colocará un iglú en las inmediaciones de la plaza Esther Pita para facilitar la recogida.

El próximo 18 de agosto a partir de las cinco y media de la tarde, integrantes de la comisión de fiestas y de la Asociación de Veciños Santaia, además de Ecovidrio, ayudarán a ayudar a pintar los iglús de vidrio para informar sobre la importancia de reciclar este material, en compañía de un reconocido artista y de un grafitero.

El próximo día 21, además, desde las tres hasta las siete de la tarde, en la plaza del castillo de Santa Cruz, se instalará un aula móvil informativa y con un hinchable para atraer a los más pequeños, dentro de una campaña de sensibilización sobre la reutilización, reciclaje y reducción de residuos que promueve la Consellería de Medio Ambiente y la empresa Sogama.