El Ayuntamiento de Sada convocará un pleno extraordinario en el que se debatirá sobre la situación del Pazo de Meirás, con una propuesta en la que se reclamará a la Xunta la gestión de las visitas que ahora organiza la Fundación Franco.

En nota de prensa, el gobierno local de Sada alude a que la Xunta tiene "potestad y competencia" para determinar sobre el régimen de visitas y reclama a Feijóo que "no se ponga de lado"Feijóo , porque "debe elegir" entre una Fundación "laudatoria del régimen del terror franquista o el Ayuntamiento de Sada".

"Debe elegir entre la memoria del dictador o la memoria histórica de la represión franquista y de sus víctimas", apostilla el alcalde de Sada, Benito Portela.

Como único tema del orden del día del pleno extraordinario figurarán las medidas relativas al Pazo de Meirás, comenzando por la petición a la Xunta de Galicia de que la gestión de las visitas se realice desde el Ayuntamiento y no desde la Fundación Franco.

Como segundo asunto, en la propuesta del gobierno local se solicita a la Xunta y al Gobierno apoyo institucional para realizar todas las actuaciones encaminadas a que el Pazo de Meirás deje de ser propiedad de la familia Franco y pase a titularidad pública.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sada insta a "los poderes públicos, tanto los legislativos como los administrativos, y en su caso los judiciales" a poner "fin al anacronismo histórico" que entiende que supone que la familia de Franco mantenga la propiedad del Pazo, que fue adquirido, puntualiza, "resultado de la extorsión asociada a un régimen de terror".

En tercer lugar, en la propuesta que será llevada a pleno se contempla formular una declaración institucional de condena expresa, ante los comunicados emitidos por la Fundación Franco, y de apoyo a la memoria de las víctimas del franquismo.

Finalmente, se insta a las Cortes del Estado, a los grupos parlamentarios y al gobierno del Estado a realizar las iniciativas legislativas que modifiquen el régimen de las Fundaciones. El objetivo último sería la declaración como ilegal de aquellas que como la Fundación Francisco Franco se dediquen "al homenaje a la vida y la obra criminal del dictador".