El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, aseguró ayer que "el plan general debería estar listo en tres años y medio tras aprobar las medidas provisionales" que garanticen que los vecinos puedan edificar después de que el Tribunal Supremo decidiese anular el documento urbanístico anterior, según declaró ayer en la emisora de radio Cope.

Santiso manifestó que todas las licencias urbanísticas que habían sido concedidas antes de la anulación del plan general seguirán en vigor, por lo que quienes cuenten con una deben estar tranquilos. "Todo propietario va a poder construir si su parcela antes estaba como suelo urbano o núcleo rural", indicó. Los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio deberán esperar a que se apruebe el nuevo plan general. El regidor ya había avanzado que el Concello adoptará medidas provisionales en un plazo inferior a un año para impedir una parálisis de la actividad constructiva en el municipio.

Solo estarán excluidos de esta nueva regulación los terrenos de San Marcos y San Tirso a los que se retiró esta clasificación en la sentencia del Supremo, según explicó el alcalde. Estas medidas tendrán que ser aprobadas por el pleno una vez que dispongan del informe previo favorable de la Consellería de Medio Ambiente.