05 de agosto de 2017
05.08.2017
A CORUÑA

Absuelto un joven que fingía ser sordomudo en O Temple para captar fondos para una ONG que no existía

El juez concluye que los impresos que presentaba a los transeúntes eran "de una inautenticidad tan burda que no daban pie al engaño"

05.08.2017 | 09:55

La confección de los impresos falsos para recaudar fondos para una entidad inexistente, la Asociación Regional para los Discapacitados Sordomudos y los Niños Pobres, era tan "elementalísima y burda" que no daba lugar a engaño. Así lo concluye el juez de Penal 3 de A Coruña en la sentencia en la que absuelve a un joven de 18 años acusado por la Fiscalía de un delito continuado de falsedad en documento privado. El imputado, que se hacía pasar por sordomudo para "reforzar su credibilidad", solicitaba los donativos a los vecinos de O Temple, a los que abordaba acompañado por una menor

Un joven de 18 años de nacionalidad rumana que simulaba ser sordomudo y abordaba, junto con una menor, a los viandantes de O Temple (Cambre) para solicitarles que les entregasen donativos para una entidad benéfica inexistente fue absuelto porque el juez considera que los impresos que presentaban eran "de una inautenticidad tan burda que no daban pie al engaño". El magistrado de Penal 3 indica en la sentencia que el procesado y su acompañante portaban impresos, redactados en inglés y castellano, en los que explicaban que recaudaban dinero para que una entidad, la Asociación Regional para los Discapacitados Sordomudos y los Niños Pobres, consiguiese una sede. En esos documentos figuraban una dirección y unos números de teléfono y de fax, así como unas casillas para que quienes entregasen donativos firmasen y reflejasen los importes que consignaban, sus ciudades de residencia y sus códigos postales. "El fin era reforzar la credibilidad de que, en efecto, las cantidades entregadas iban a ser destinadas a un centro para esa organización", apunta el juez, quien subraya que "al mismo objetivo" se encaminaba la impresión en los documentos de dos logotipos "comúnmente asociados a la identificación de personas discapacitadas" y de otro en el que aparecía la leyenda "Cáritas Diocesana de Lugo".

El titular de lo Penal 3 considera acreditado que las actuaciones del procesado estaban dirigidas a "hacer creer de forma mendaz a quienes solicitaba dinero que lo que le entregasen iba a ser destinado a un fin social, pero, en realidad, lo único que pretendía era lucrarse a título particular". Para "acrecentar la apariencia de buena fe" se hacía pasar por sordomudo ante los viandantes.

El juez argumenta que absuelve al sospechoso porque los documentos que presentaba eran "de confección elementalísima y burda", por lo que concluye que "no podían inducir a error sobre su carácter inauténtico". El director de Cáritas declaró que el sello no se correspondía con el de la fundación, que es "inconfundible" y un Guardia Civil testificó que parecían "fotocopias burdas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine