05 de agosto de 2017
05.08.2017
SADA

Sada pedirá el apoyo de Xunta de Galicia y Estado para recuperar la titularidad y el uso público de Meirás

El alcalde convoca un pleno para solicitar que el Concello gestione las visitas. Propone condenar los comunicados de la Fundación Franco

05.08.2017 | 11:41
Portada de la revista ´¡Hola!´ de la semana del 21 de agosto de 2014.

La Alcaldía de Sada registró ayer una moción para convocar, antes de que termine este mes, un pleno extraordinario centrado en la recuperación del pazo de Meirás y en que su gestión y su uso sean públicos. Es por ello por lo que solicitarán apoyo tanto a la Xunta como al Estado para que les presten apoyo institucional para "realizar todas aquellas actuaciones encaminadas a recuperar" la titularidad y el uso público de este Bien de Interés Cultural (BIC) que, desde principio de este mes, tiene derivada la gestión de las visitas a la Fundación Francisco Franco.

"La Xunta tiene potestad y competencia para determinar y resolver sobre el régimen de visitas. No puede ponerse de lado el señor Feijóo. Debe elegir entre la fundación laudatoria del régimen de terror franquista o el Concello de Sada. Debe elegir entre la memoria del dictado o la memoria histórica de la represión franquista y de sus víctimas", dijo ayer el alcalde de Sada, Benito Portela.

En el pleno extraordinario, que todavía carece de fecha, porque la propuesta se registró ayer, también se pedirá el apoyo a los grupos para formalizar una "declaración institucional de condena expresa" de los comunicados emitidos por la Fundación Francisco Franco, así como de apoyo a la memoria de las víctimas del franquismo. Y es que, el portavoz de la entidad, Jaime Alonso, en declaraciones a La Sexta, aseguró que, durante las visitas se va a hablar de "la grandeza de Franco".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que estas declaraciones le "preocupan" porque son "absolutamente impropias" y aseguró que "no le hacen ningún favor a la fundación" y solicitó que la entidad "extreme la cautela" en sus manifestaciones.

Sobre este punto, el pleno también solicitará el apoyo de los demás grupos -que podrán realizar sus aportaciones al orden del día- para instar a las Cortes del Estado, a los grupos parlamentarios y del Gobierno del Estado a realizar las iniciativas legislativas necesarias para modificar la ley que rige las fundaciones para que se puedan declarar ilegales todas aquellas que, como la Francisco Franco, tienen como fin homenajear "la vida y obra criminales del dictador".

Feijóo aclaró ayer que está en contra de que las visitas a este pazo declarado BIC se utilicen para hacer "apología" de la dictadura franquista o "valoraciones subjetivas que confrontan con la legislación vigente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine