El Ayuntamiento de Cambre anuncia que tomará medidas legales contra la Xunta si mantiene el trazado anunciado por el tramo de la vía ártabra que discurre por el municipio. El Gobierno local (Unión por Cambre, PSOE y BNG) urge a la Consellería de Infraestruturas a responder a las alegaciones que presentó al proyecto. La Axencia Galega de Infraestruturas replica que sus técnicos analizan los últimos informes recibidos y sostiene que no existe un plazo delimitado para contestar a las alegaciones.

El Concello cambrés sostiene que defenderá ante los tribunales, si la Xunta no rectifica antes, la aprobación plenaria que en 2006 eligió otro trazado para el municipio. La Corporación local cambresa ha defendido en varias ocasiones que el entronque de la vía ártabra con la autopista AP-9 se sitúe en Cuatro Caminos y no en A Gándara, como prevé el Gobierno autonómico. El Concello defiende que la ubicación que propone ahorraría 12 millones de euros a la obra completa, con el enlace previsto en el futuro con la autovía A-6, que la Xunta ha aplazado sin fecha. Técnicos municipales explicaron el ahorro en un informe en el que detallaban también otros motivos en los que el Ayuntamiento basa sus alegaciones, que remitió a la Xunta en marzo y entre las que incluía cinco alternativas al trazado.

Además de defender la propuesta aprobada en pleno y el ahorro que ésta conllevaría, el Ayuntamiento sostiene que el diseño de la Xunta "no se ajusta al Plan Sectorial aprobado en 2004 por el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó", que preveía un carril de máximo 80 kilómetros por hora y no una vía rápida a 100 km/h, como plantea la Xunta. El Gobierno local advirtió también en marzo, cuando avanzó sus alegaciones, que apreciaba una "irregularidad" en la tramitación del proyecto por parte de la Xunta al carecer de la autorización previa del Ministerio de Fomento, titular de la autopista, antes de someter el trazado a exposición pública.

También apreció una irregularidad en el proceso constructivo porque "el proyecto de trazado aprobado en 2009 debería contar con la presentación de tres trazados alternativos, o soluciones, tal y como exige la legislación, sin embargo, sólo se presentó un único trazado"; y alegó además un "incumplimiento del pliego de contratación ya que el documento establece en una de las cláusulas la obligación de contar con la participación de los ayuntamientos afectados (Cambre, Sada y Oleiros) para la redacción del mismo" y "a día de hoy nadie se ha puesto en contacto con las tres administraciones locales", asegura.

La Axencia Galega de Infraestuturas asegura que los técnicos estudian todos los informes presentados por las diferentes administraciones al proyecto. Elude fijar un plazo para responder al Concello ya que, asegura, la normativa al respecto no fija un periodo determinado dentro del cual deba contestar a quienes alegan.