Quince voluntarios procedentes de México, Francia, Italia, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Valencia son los encargados de arrancar hasta el próximo día 12, dos de las plantas invasoras que crecen en las orillas del río Mandeo, a su paso por Betanzos.

Las especies que ocupan estas márgenes son la crocosmia, que es una flor sudafricana usada en jardinería; y la tradescantia, una planta tapizante originaria de Sudamérica. Ambas crecen descontroladamente a orillas del Mandeo, en el lugar de Chelo, cerca de Betanzos.

Los voluntarios extraen las plantas a mano "con mucho cuidado porque si quedan raíces se vuelven a reproducir rápidamente", explica el director del campo de trabajo, Jesús Díaz, que supervisa todo el proceso. Después, meten lo recogido en bolsas de plástico para pesar las plantas o contabilizarlas, si son bulbos. Posteriormente, las eliminan en un punto limpio o las queman. El grupo dedica las mañanas a este trabajo de campo en el cauce del río y, por las tardes, hace actividades como talleres, excursiones y juegos, para "crear un buen ambiente, que la gente confraternice y conozca Galicia", indica Díaz.

Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta, según la entidad Fragas do Mandeo, que asegura que el espacio natural protegido Betanzos-Mandeo sufre el impacto de algunas de estas plantas y árboles, sobre todo en el tramo comprendido entre el lugar de Chelo y Betanzos.

El campo de trabajo también lucha contra las hortensias que crecen a los márgenes del Mandeo. Los voluntarios también se centran en el mantenimiento de tres o cuatro rutas de senderismo, que pasan por el Concello de Coirós y que "albergan una gran cantidad de basura que la gente va dejando a su paso por el camino", dice Jesús Díaz.

Los quince voluntarios llegaron el miércoles a Galicia para conocer el que será su lugar de trabajo hasta el próximo día 12. Fernando Bandín, de la directiva de Fragas do Mandeo, fue el encargado de ilustrar in situ los pasos sobre cómo llevar a cabo la extracción de las especies invasoras. Él también será el encargado de hacer desaparecer las plantas extraídas.