El alcalde de Sada convoca un pleno extraordinario para este sábado día 12 a las 12.30 horas, con un único punto del orden del día: debatir su propuesta para, entre otras iniciativas, reclamar a la Xunta que sea el Concello y no la Fundación Francisco Franco la que gestione el régimen de visitas al pazo de Meirás.

La propuesta del regidor, Benito Portela, fue dictaminada esta mañana favorablemente por los grupos municipales de Sadamaioría, BNG y PSOE. El PDSP votó en contra y el PP se abstuvo. Portela, en un comunicado, ha manifestado su deseo de que en el pleno del sábado todos los grupos políticos voten a favor para lograr un "acuerdo unánime", que supondría un paso más en su objetivo de "recuperar el pazo de Meirás para la titularidad y usos públicos".

La propuesta de acuerdo que se quiere aprobar en el pleno incluye también instar a la Xunta a que realice todas las actuaciones necesaria para evitar, o en su caso no autorizar, que la Fundación Franco gestione las visitas al pazo, y también que exija a los propietarios que cumplan dicho régimen de visitas, con independencia del expediente sancionador que se le mantiene abierto por incumplimiento de dicho régimen.

Se reclama también al Gobierno gallego y al estatal el "apoyo institucional a todas las actuaciones encaminadas a recuperar el pazo de Meirás para la titularidad y usos públicos", además de hacer una declaración institucional de condena expresa ante los comunicados de la fundación y las declaraciones de su presidente, y de apoyo a la memoria de las víctimas del franquismo. Se pide también que las Cortes del Estado, los grupos parlamentarios y el Gobierno central promuevan iniciativas legislativas para cambiar la ley de fundaciones y poder declarar ilegales aquellas declaraciones que hagan apología del franquismo.

El Ejecutivo municipal quiere que el presidente de la Xunta decida quién debe gestionar este Bien de Interés Cultural (BIC), si una fundación que ha reconocido que desde el pazo quiere potenciar la figura del dictador Franco o el Ayuntamiento sadense. En la propuesta municipal se subraya que si la fundación gestiona el pazo sería "una provocación a toda la sociedad gallega", además de vulnerar la ley sobre medidas a favor de los perseguidos durante la Guerra Civil.