Los redactores del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bergondo han suprimido de este documento los siete sectores urbanizables residenciales que figuraban en las normas subsidiarias a excepción del R1 de Gandarío que ya se ejecutó. Se elimina así también el sector de A Longueira, que fue anulado y que en su día llegó a prever mil viviendas y después las redujo a 500.

En la memoria del PXOM sin embargo se indica que es importante "evaluar la posibilidad de mantener los terrenos de suelo urbanizable de A Longueira delimitados en las norma subsidiarias", y en este supuesto "el suelo urbanizable podría completar la estructura urbana existente con 127 viviendas". De esta forma se deja la puerta abierta a este desarrollo, aunque mucho más reducido.

La memoria del plan incluye datos muy genéricos mientras que las fichas concretas ayer era imposible descargarlas desde la web. Tampoco figura el dato exacto de previsión de construcción de viviendas aunque se reconoce que el censo poblacional se reduce cada año, el saldo vegetativo es negativo y la tasa de defunciones duplica la de nacimientos y la proyección a largo plazo es también negativa.

El proyecto de PXOM prevé aumentar el suelo urbano, y además del núcleo de Bergondo y Guísamo también se incluiría Gandarío (tendría suelo urbano consolidado y la zona norte sería no consolidado).

En cuanto al suelo urbano industrial se mantienen las 17 hectáreas de las normas subsidiarias y el industrial urbanizable industrial plantea tres nuevas pequeñas bolsas de 10,6 hectáreas (se mantiene la zona de Obra de Paño).

El Concello de Bergondo publicó ayer en su página web el borrado del PXOM con el fin, según la alcaldesa Alejandra Pérez, de continuar con la "participación vecinal y transparencia", antes de la reunión vecinal del mes que viene donde expondrá a los vecinos de forma detallada todos los aspectos del documento.

El Ejecutivo municipal apuesta en este PXOM por regenerar los corredores ecológicos, crear una red de "conectores saludables" (caminos, senderos y zonas verdes peatonales) y una red arterial de proximidad. Esos conectores saludables serían dos principalmente: la costa de Gandarío hasta Moruxo; y desde el pazo de Mariñán hasta San Cidre y luego Miodelo.