El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha fijado como fecha límite el 30 de septiembre para que el Consorcio de As Mariñas calcule cuál es la cuota de separación que debe abonar el Concello para poder abandonar la entidad. Así se lo ha comunicado en un escrito con fecha de 9 de agosto. El regidor arteixán advierte de que "el Concello tendrá que actuar" si el 30 de septiembre no ha habido ningún avance por parte del Consorcio.

El Gobierno local de Arteixo exige el "compromiso de determinación de la cuota de liquidación", según señala el escrito que ha remitido al Consorcio. En el documento, que está firmado por Calvelo, también advierte de que si se supera esa fecha "se entenderá que se procede a la disolución y liquidación del Consorcio As Mariñas con carácter inmediato conforme a la establecido" en la ley.

El alcalde recuerda que el organismo supramunicipal "no ha decidido nada" desde 2014 y señala que si no hay un acuerdo debe procederse a la "disolución". "Queremos evitar las consecuencias de la inacción para el Concello y el Consorcio", argumenta el regidor. En la carta que ha remitido a la entidad comarcal también asegura que "de no procederse a la adopción de los acuerdo se activarán cuantos mecanismos estén previstos en la normativa para evitar todo prejuicio" al Concello.

El Ayuntamiento de Arteixo ya ha reiterado en varias ocasiones que quiere abandonar el Consorcio As Mariñas para poder gestionar directamente el servicio de recogida y tratamiento de basuras. Su intención es que esto ocurra el 1 de enero de 2018. Representantes del Concello y del Consorcio mantuvieron el pasado mes de julio la primera reunión para abordar la salida del municipio. Las dos administraciones acordaron comunicar de manera oficial a Albada y a Cespa, empresas que gestionan la basura, la marcha de Arteixo.

La comisión acordó solicitar a la concesionaria del servicio de recogida de residuos, Cespa, que emita en el plazo de 30 días un informe sobre los costes que supondrá la salida de Arteixo. El ente supramunicipal solicitó al Concello que aclare qué opciones baraja para el tratamiento de basura para conocer la repercusión en Nostián.

La mesa está formada por el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado; el presidente del ente supramunicipal, José Antonio Santiso; y cinco técnicos. Su principal objetivo es calcular la cuota de la separación de Arteixo.