"El cuadro que dono a la Reserva da Biosfera es uno de los pocos que aún conservaba de mi padre en mi casa de Madrid, porque el resto ya los repartí entre mis siete hijos. Se me ocurrió de repente donarlo tras ver el Museo das Mariñas, que no conocía. El cuadro La Huerfanita es de la primera época de mi padre, de 1906, después de que volviese a Roma", explicó ayer Rosario, la hija del pintor gallego Francisco Lloréns, cuando firmó la donación de la obra original con el presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, y el alcalde de Betanzos, Ramón García. La Reserva tiene una ruta centrada en su figura, como pintor de las Mariñas.

El cuadro se entregó en un acto ayer en el Liceo brigantino, con asistencia del director del Museo das Mariñas, Alfredo Erias. En este museo se expondrá esta obra. Rosario Lloréns con gran "emoción", destacó que la "época más jugosa" de su padre fue la que pasó en Betanzos, donde además estuvo en su luna de miel. La hija de Lloréns solo lamentó no haber tenido aún algún cuadro con Betanzos como tema -el que donó se ubica ante la iglesia de Santa María de Cambre-.

Santiso pidió al regidor brigantino que bautice alguna calle con el nombre de Lloréns, a lo que éste respondió que recogía el guante y le buscaría un lugar adecuado.